Home

Medellín

Artículo

Incendio en centro comercial Los Molinos de Medellín.
Incendio en centro comercial Los Molinos de Medellín. | Foto: Cortesía: API.

Medellín

Pánico en centro comercial de Medellín por incendio en un restaurante

Los clientes de Los Molinos tuvieron que ser evacuados este lunes 2 de enero.

3 de enero de 2023

En las últimas horas se presentó una conflagración al interior de un reconocido centro comercial de la ciudad de Medellín. Aunque no resultaron personas lesionadas, el humo que se esparció rápidamente por el establecimiento generó temor entre los clientes.

La emergencia tuvo lugar en Los Molinos, ubicado en el barrio Belén, este lunes 2 de enero. De acuerdo con el reporte de los organismos de socorro, una pipeta que estaba instalada en uno de los restaurantes tuvo una falla y levantó el fuego dentro de la cocina.

En imágenes que fueron difundidas por las redes sociales se observa a los funcionarios del establecimiento con extintores en las manos para tratar de reducir las llamas. Mientras que las personas que estaban en la zona de comidas tuvieron que ser evacuadas.

Cuando llegaron las unidades del Cuerpo de Bomberos de Medellín, el incidente ya estaba bajo control por parte de los operarios del centro comercial que activaron los protocolos que están establecidos, aunque las críticas por el manejo no se hicieron esperar.

Una usuaria que colgó un video en internet expuso que la evacuación de las personas que estaban al interior del restaurante no fue oportuna. Sin embargo, las autoridades dieron cuenta que ninguno de los clientes resultó afectado por el humo que se multiplicó.

“¿Algo más lamentable que el operador de los parqueaderos del centro comercial Los Molinos cobrando parqueadero? Filas interminables y en el momento de evacuación. La vida vale 2.500 pesos para dicho centro comercial”, escribió otra persona en Twitter.

Como este caso, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín atendió otros 22 incendios en las calles. Todos obedecen a conflagraciones estructurales que están siendo materia de estudio por parte de las autoridades.

Ocho de las emergencias estuvieron relacionadas con las celebraciones de la Navidad y Año Nuevo, según lo reportó la entidad. Detrás de las emergencias estarían globos de mecha, elementos pirotécnicos y una instalación de luces que estaba dentro de una casa.

Aunque los incidentes de tránsito son los que se roban los mayores esfuerzos de los organismos de socorro. En la última semana, fueron atendidos 58 casos donde 77 personas resultaron lesionadas y dos muertas, siendo los motociclistas los más afectados.

Desde el corregimiento de San Antonio de Prado fue donde más se emitieron llamados de urgencia en toda la ciudad para que acudieran los bomberos con 27 emergencias. En el segundo lugar está ubicada la comuna 10, centro de Medellín, con 22 incidentes.

También el equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres realizó 16 visitas de inspección por riesgo en la ciudad: nueve por problemas estructurales en su construcción, seis por movimientos en masa y una por un incendio.

“Desde el Dagrd se reitera a la comunidad celebrar el fin de año responsablemente, no usar pólvora, ni tirar globos de mecha incandescente. Cualquier incidente reportarlo a la línea única de emergencias 123″, comentó la Alcaldía en un documento de prensa.

Las lluvias también son un dolor de cabeza constante. Las fuertes precipitaciones que se registraron durante la mañana de este martes 3 de enero generaron inundaciones en algunos tramos de la ciudad que les complicaron la movilidad a algunos ciudadanos.

Además, la baja visibilidad del día mantiene cerrado al aeropuerto local Olaya Herrera. Con corte a las nueve de la mañana, 38 operaciones aéreas están alteradas por cuenta del agua. Las afectaciones se concentran en los destinos de Antioquia, Chocó, Bogotá y Valle.

De momento, los organismos de socorro no han informado sobre otro tipo de emergencias. Aunque las alarmas están encendidas porque se espera que las precipitaciones continúen activas durante todo el día.