Home

Medellín

Artículo

Panorámica Medellín
Horizonte urbano de Medellín, Colombia, el 20 de enero de 2012. (Foto de Diego Cupolo / NurPhoto a través de Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Medellín

Violencia en Medellín: primer día del año dejó cinco personas muertas

Los homicidios que se presentaron este 1 de enero en la ciudad estarían asociados, en su mayoría, a casos de intolerancia.

2 de enero de 2023

La capital de Antioquia arrancó el 2023 con el pie izquierdo. De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, durante las 24 horas de este 1 de enero, cinco personas perdieron la vida violentamente. La mayoría de los crímenes tienen relación con faltas de intolerancia que, mezcladas con licor, terminaron en este saldo que hoy lamentan los ciudadanos.

El primer homicidio se confirmó en el barrio Las Granjas de la comuna de Manrique. A muy tempranas horas de este domingo, las autoridades realizaron la inspección técnica al cadáver de un hombre que no ha podido ser identificado. Por su contextura física, se presume que tiene 40 años. Él murió por múltiples heridas causadas con un cuchillo.

En el momento en que los investigadores recogieron el cuerpo del suelo, estaba vestido con una camisa roja, jean azul y medias blancas. “De manera inicial, se desconoce cómo ocurrieron los hechos. Los motivos y responsables son materia de investigación por parte de las autoridades”, informó la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.

El segundo asesinato se presentó en el barrio Fuente Clara de la comuna de Robledo. La víctima fue identificada como Mateo García Durango de 19 años. Cuando la Policía llegó al sector donde ocurrió el hecho, lo vieron con una lesión generada por un arma cortopunzante. Al contrario del anterior, en este sí hay pistas para hallar al responsable.

Tras las primeras indagaciones, se pudo establecer que este hombre se encontraba departiendo con sus conocidos en medio de la celebración del Año Nuevo. En medio de la festividad, se despertó una confrontación entre los asistentes. Si bien al principio quedó lesionado, más tarde falleció tras la gravedad de la puñalada que recibió.

Otro joven de 28 años llegó voluntariamente hasta las instalaciones de la institución para responder por el homicidio de García Durango. Él fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que adelante el proceso judicial ante un juez de la república para que le haga frente al delito que aceptó cometer en la madrugada del domingo.

La tercera emergencia se reportó en el barrio Universidad Nacional de la comuna Robledo. Aunque la víctima no ha sido identificada, se anticipó que es un hombre que se encuentra entre los 25 a 30 años, tez trigueña, contextura delgada, 165 centímetros de estatura aproximadamente y cabello negro. Él apareció con puñaladas e impactos de bala.

Mientras que en la comuna Doce de Octubre falleció Darwin Estiven Vásquez Gómez de 20 años. Este hombre se dedicaba a la confección y, según lo indicó la Alcaldía de Medellín, presentó una herida ocasionada con un arma de fuego de menor letalidad, después murió. Si bien no hay detalles de esta muerte, se agregó que otro joven resultó lesionado.

Finalmente, las autoridades confirmaron el homicidio de un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en medio de un supuesto acto de intolerancia. Por información que ayude a esclarecer este crimen, la Alcaldía está dispuesta a entregar hasta 40 millones de pesos.

El asesinato tuvo lugar en el barrio Enciso de la comuna de Villa Hermosa después de las diez de la noche, de acuerdo con el reporte que suministró la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la capital de Antioquia. Los uniformados de la Policía se encontraron sobre el suelo el cuerpo sin vida de Jonathan Estiven Osorio Trujillo de 28 años.

La inspección técnica que se le practicó al cadáver reveló que la muerte tuvo relación con varias heridas que fueron ocasionados con un arma blanca. Supuestamente, la delicada emergencia la habría despertado un accidente de tránsito que la víctima habría protagonizado en este sector de la ciudad, así lo detalla la información preliminar del caso.