Home

Medellín

Artículo

Manos atadas. Hombre con las manos atadas, secuestro, manos amarradas.
El conductor fue atado y amenazado con un arma de fuego. | Foto: Getty Images

Medellín

Los desgarradores gritos que ayudaron a rescatar a un secuestrado en Medellín

Tres personas fueron capturadas por secuestrar a un conductor en las calles del Valle de Aburrá.

2 de enero de 2023

Una voz de auxilio fue la pista que siguió la Policía Nacional para rescatar a un conductor de servicio público que fue secuestrado en medio de un viaje en las calles de Medellín. En una persecución de película, también se logró la captura de las tres personas que lo retuvieron en contra de su voluntad dentro del automotor que estaba manejando.

La emergencia arrancó en el Parque de Belén cuando los hombres que están siendo procesados por el crimen se camuflaron como pasajeros. Ellos requirieron un servicio de transporte por medio de una plataforma digital. Un ciudadano les ofreció la atención. Sin embargo, al aceptar el trayecto, no alcanzó a imaginar el terror que le traerían.

En la denuncia que interpuso ante las autoridades judiciales contó que, una vez abordaron el automotor, se abalanzaron violentamente sobre él. Lo primero que hicieron fueron amenazarlo con un cuchillo y un arma de fuego para que cumpliera con cada una de las peticiones que estaban emitiendo, después le atacaron las muñecas con un cordón.

En ese instante, la víctima alcanzó a observa una patrulla que estaba circulando por el sector donde empezó la emergencia. “Con voces de auxilio solicita la ayuda de la Policía Nacional”, reportó la institución. Ante esta escena, los delincuentes tomaron la decisión de acelerar el motor para tratar de esquivar a los patrulleros que escucharon los gritos.

Los uniformados optaron por perseguirlos por las calles de ese sector de Medellín luego de la alarma que escucharon. Con una presión que se extendió por varios kilómetros, lograron interceptarlos en el barrio Tricentenario. A los delincuentes los encontraron con las manos en la masa: tenían bajo secuestro al conductor de servicio público.

“La víctima se encontraba con una herida abierta en su frente y en estado de indefensión”, agregaron los patrulleros que protagonizaron el valeroso rescate en las últimas horas. Además de quitarle las ataduras al conductor, les pusieron las esposas a los tres sujetos que lo acompañaban de manera violenta dentro del vehículo particular.

Al parecer, las motivaciones que habrían impulsado a los delincuentes a retener al ciudadano tendrían relación con un hurto: querían arrebatarle, supuestamente, el carro. Sin embargo, los móviles deberán ser establecidos por medio de la Fiscalía General de la Nación ante un juez de la república, trámite judicial que ya está avanzando.

Con base en la denuncia que el ciudadano interpuso en las instalaciones de la Policía Nacional en medio de la confusa retención, las tres personas deberán ser procesadas como los presuntos responsables de los delitos de secuestro, lesiones personales y hurto. Todos están privados de la libertad mientras avanzan las audiencias en su contra.

Esta no es la primera vez que ocurre este tipo de incidentes en las calles de la capital de Antioquia. De acuerdo con el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de esta institución, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, nueve personas alertaron ser víctimas de supuestas detenciones ilegales.

La mayoría de los delitos que habrían tenido lugar comparten la naturaleza extorsiva. Es decir, los delincuentes toman la decisión de secuestrar a alguien para sacarle provecho económico: le ponen precio a la liberad de los ciudadanos. El Sistema de la Policía Nacional detalla que siete casos tienen relación con este modus operandi.

En consecuencia, la institución emitió una recomendación para frenarle el paso a los sujetos que impulsan este tipo de conductas en las calles de la ciudad y el resto de la subregión: “La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la comunidad a denunciar cualquier tipo de actividad ilegal que afecte la seguridad y convivencia”.