Incendios forestales consumen 4.000 hectáreas en Colombia

Colombia ha visto consumidas por incendios al menos 4.602 hectáreas de vegetación en lo que va del 2009, siendo 95% de esos fuegos provocados por la mano del hombre, informó el Ministerio de Ambiente.

8 de agosto de 2009

Prevenir esos fuegos y evitar la perdida de especies animales ha llevado al ministerio a trabajar en un Plan Nacional de Prevención que espera esté en vigencia en su primera parte a más tardar en 2010.

El plan involucra a varias entidades del estado, fuerzas militares y de policía y organismos de socorro para que se pueda actuar rápidamente sobre un fuego y extinguirlo.

La mayoría de esa vegetación quemada en los bosques renace, pero el problema, según el ministerio, es la pérdida de animales viejos o debilitados, así como invertebrados, que no pueden huir de las llamas.

"La gran mayoría (de incendios) ocurren en zonas de difícil acceso y los responsables no son identificados plenamente", dijo el ministerio al responder a un cuestionario enviado por la AP sobre el tema.

El régimen penal contempla castigos de entre dos y 10 años de cárcel y una multa de 100 a 500 salarios mínimos mensuales para la persona que provoque un incendio forestal.

El salario mínimo mensual en Colombia a la fecha equivale a unos 250 dólares.

La mayoría de los incendios se ha producido en bosques, sabanas y pastizales en diferentes puntos del país.

En 2008 se perdieron 2.536 hectáreas de bosques por esos fuegos, según estadísticas de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres.

El ministerio aseguró que las evidencias de mortalidad en los vertebrados --aves, osos de anteojos, pumas y monos, entre otros-- son escasas, por su movilidad.

Agregó que sí hay una reducción sensible con la población de invertebrados --escorpiones, escarabajos, mariposas, abejas, hormigas, cangrejos, tarántulas y avispas, entre otras especies-- "perdiéndose generaciones completas en diferentes estados, así como el descenso de sus fuentes de alimentación".

En Colombia alrededor de 64 millones de hectáreas están cubiertas por bosques naturales que albergan 10% de la biodiversidad mundial, según estudios del oficial Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia.

Los estudios indicaron que entre 2002 y 2007 "se presentaron en el país 6.193 incendios forestales que afectaron un total de 273.437 hectáreas de diferentes tipos de cobertura vegetal".
 
Por CARLOS ALBERTO GONZALEZ
BOGOTA (AP)