Los árboles sembrados en la zona corresponden a especies como el hayuelo, arrayán, cajero y espino garbanzo. | Foto: Tomada de Twitter: @Ambientebogota

MEDIOAMBIENTE

Se inició la restauración del parque Entrenubes con la siembra de 250 árboles

En la jornada participaron comunidades y colectivos ambientalistas, así como personal de la alcaldía local de Usme, las secretarías de Ambiente y Seguridad, el Ejército y la Policía Nacional.

13 de junio de 2020

Tras la denuncia que hizo la Secretaría Distrital de Ambiente sobre los constantes incendios y talas en el Parque Ecológico Distrital Montaña Entrenubes, ubicado en el extremo suroriental de Bogotá, comenzó este fin de semana la restauración ambiental del lugar con la siembra de 250 árboles por parte de comunidades y colectivos.

Más de 50 personas de colectivos y comunidades ambientales, junto al personal de la alcaldía local de Usme, las secretarías de Ambiente y Seguridad, el Ejército y la Policía Nacional, participaron en la siembra de los primeros ejemplares en el polígono que había sido ocupado ilegalmente por tierreros, los cuales ocasionaron daños y graves afectaciones a cerca de 80.000 árboles y arrasaron con 18 hectáreas de capa vegetal.

"Me da mucha tristeza lo que está pasando con el parque y no quiero que se acabe, por eso hago esta acción de corazón para que Entrenubes se mantenga. En lugar de construir casas vamos a plantar árboles para que nuestro parque se siga conservando", manifestó Cindy Castro, habitante del barrio Alfonso López.

De acuerdo con la entidad, los árboles sembrados en la zona corresponden a especies como el hayuelo, arrayán, cajero y espino garbanzo. Cada uno fue ubicado a dos metros de distancia entre sí. El material vegetal fue entregado por la alcaldía local de Usme y los integrantes de la XII Brigada del Ejército Nacional ayudaron en la jornada de siembra.

Además, el equipo de la Secretaría de Ambiente también rescató a más de 160 especies de plantas nativas de bosque Alto Andino como son las bromelias, helechos y orquídeas que fueron afectadas por las ocupaciones informales en el lugar.

El Distrito hizo un llamado a los ciudadanos para participar en este tipo de iniciativas que pretenden recuperar los espacios naturales, así como de proteger y conservar los ecosistemas de la capital.