Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ORDEN PÚBLICO

En video: “Que se calmen o le echamos candela a los negocios”

Así lo dijo un emisario de los indigentes del Bronx a los comerciantes con quienes han protagonizado batallas campales.

11 de agosto de 2016

La situación que está ocurriendo en las cuadras aledañas al Bronx no para de agravarse. Hace unos días Semana.com denunció cómo los expendedores de drogas ilegales se resistían a abandonar el lucrativo negocio y montaban expendios móviles de estupefacientes. En esas calles se establecían por dos días y luego cambiaban de lugar.   

La llegada de los habitantes de calle a las vías cercanas al antiguo Bronx, en las cuales existen negocios de venta de artículos de ferretería, lencería, alimentos y prendas de vestir, ha hecho que los comerciantes se vean afectados, no sólo porque han tenido que cerrar los negocios ante la llegada de los indigentes que se ubican frente a las puertas de sus locales. A esto se suman las amenazas y agresiones.

Desde que la Alcaldía y la Policía Metropolitana intervinieron el Bronx en mayo las protestas han aumentado y las pérdidas de los propietarios de negocios no se han podido cuantificar.

Podría ver: Cuadro a cuadro: la historia del Bronx

Los comerciantes sienten que sus reclamos no han sido escuchados y ahora se organizaron para impedir que los habitantes de calle ocupen sus aceras y las vías por las que circulan los clientes.

Esta semana se han revelado videos en los que aparecen pequeños empresarios con palos, piedras y machetes. Las imágenes muestran verdaderas batallas campales.

Esta es una situación que podría salirse de control con heridos y muertos si las autoridades, especialmente la Policía y la Secretaría de Seguridad, no toman correctivos.   

Semana.com conoció este jueves videos y un audio en los que se evidencia lo que a diario se vive en esa zona de Bogotá. En las grabaciones se ven a los comerciantes correteando a los habitantes de calle.

En un audio un comerciante de la zona invita por WhatsApp a sus compañeros a utilizar cualquier elemento para expulsar a los que denominan “ñeros”.

En video: Distrito invertirá 35.000 millones en el Bronx

Los habitantes de calle no se quedan atrás. Uno de los trabajadores grabó con su celular a un indigente que supuestamente es emisario y amenaza, incluso, con quemar los negocios si no  los dejan “quietos”.  

La situación es compleja. Aunque la Policía actúa en los momentos de los enfrentamientos, los choques se han salido de control. En los últimos dos días se han presentado al menos cuatro peleas para mantener la seguridad en la zona.  

Los comerciantes dicen que tomaron la medida ante la ineficacia de la Policía para poder trasladarlos a un centro de cuidado o a un lugar en el que no los afecte. “Los indigentes tienen derechos, pero quién protege los de nosotros”, comentó una comerciante a Semana.com.   

Las autoridades ya conocen el tema. El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, dijo que frente a la trashumancia de los indigentes no se pueden realizar controles efectivos ya que un fallo de la Corte Constitucional determinó que estas personas no pueden ser conducidas a la fuerza. “Eso nos tiene con las manos maniatadas”, recalcó.