Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/2009 12:00:00 AM

Diego Montoyá se declarará culpable de tráfico de drogas a Estados Unidos

Diego Montoya, el jefe del cartel del Norte del Valle que llegó a estar en la lista de los más buscados por el FBI, se apresta a declararse culpable la semana próxima de cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos.

Diego Montoyá se declarará culpable de tráfico de drogas a Estados Unidos Diego Montoyá se declarará culpable de tráfico de drogas a Estados Unidos
La jueza federal de distrito Cecilia M. Altonaga agendó para el martes próximo una audiencia de cambio de declaración para "Don Diego" Montoya, extraditado de Colombia a Estados Unidos en diciembre. Montoya, de 58 años, se había declarado inocente ante acusaciones de conspiración para traficar cocaína, asociación ilícita, lavado de dinero y entorpecimiento de la justicia, entre otros.

El abogado de Montoya, William Clay, confirmó que su cliente presentará "declaraciones de culpable a ciertos cargos" pero no dio más detalles. El tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia prohíbe que se le imponga una sentencia de prisión perpetua.
Desde mediados de los 90, el cartel del Norte del Valle se convirtió en la organización de tráfico de cocaína más importante de Colombia al reemplazar al cartel de Cali, cuyos líderes también fueron enjuiciados en Miami. En la cima de su poder, el cartel controlaba un 60% del tráfico de esa sustancia, estiman las autoridades.

Los fiscales dicen que acusaciones presentadas en corte de Miami y Washington fueron combinadas para la audiencia de declaración de Montoya.

"Las partes han llegado a un acuerdo por el que el acusado presentará declaraciones de culpabilidad en ambos casos", dijo el fiscal federal ayudante Michael Davis en documentos judiciales. La oficina del fiscal federal no hizo más declaraciones el viernes.
Clay dijo que algunos de los cargos serían descartados como parte del acuerdo, pero no dijo cuáles. Todas las acusaciones están relacionadas con el papel de Montoya como líder del imperio de la cocaína del cartel del Norte del Valle.

Montoya estuvo en la lista de los más buscados del FBI y fue blanco de una intensa persecución antes de ser capturado en septiembre del 2007 en Colombia. Había permanecido libre durante años a través de sobornos a oficiales militares y policiales, y gracias a una milicia privada de varios cientos de hombres armados.

Los dos hermanos de Montoya se han declarado culpables de cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos. Eugenio Montoya cumple una condena a 30 años y Juan Carlos Montoya, una de 22.

Las autoridades colombianas acusan a Diego Montoya de unos 1.500 asesinatos durante su carrera de narcotraficante.

Los hermanos que una vez encabezaron el cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, cumplen sentencias a 30 años en cárceles estadounidenses, tras declararse culpables en una corte federal de Miami en el 2006.

Varios jefes de la poderosa organización que los precedió en los 80, el cartel de Medellín, también fueron enjuiciados y condenados en las cortes federales de Miami.

Por CURT ANDERSON
MIAMI (AP)

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.