Diego Montoyá se declarará culpable de tráfico de drogas a Estados Unidos

Diego Montoya, el jefe del cartel del Norte del Valle que llegó a estar en la lista de los más buscados por el FBI, se apresta a declararse culpable la semana próxima de cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos.

8 de agosto de 2009

La jueza federal de distrito Cecilia M. Altonaga agendó para el martes próximo una audiencia de cambio de declaración para "Don Diego" Montoya, extraditado de Colombia a Estados Unidos en diciembre. Montoya, de 58 años, se había declarado inocente ante acusaciones de conspiración para traficar cocaína, asociación ilícita, lavado de dinero y entorpecimiento de la justicia, entre otros.

El abogado de Montoya, William Clay, confirmó que su cliente presentará "declaraciones de culpable a ciertos cargos" pero no dio más detalles. El tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia prohíbe que se le imponga una sentencia de prisión perpetua.
Desde mediados de los 90, el cartel del Norte del Valle se convirtió en la organización de tráfico de cocaína más importante de Colombia al reemplazar al cartel de Cali, cuyos líderes también fueron enjuiciados en Miami. En la cima de su poder, el cartel controlaba un 60% del tráfico de esa sustancia, estiman las autoridades.

Los fiscales dicen que acusaciones presentadas en corte de Miami y Washington fueron combinadas para la audiencia de declaración de Montoya.

"Las partes han llegado a un acuerdo por el que el acusado presentará declaraciones de culpabilidad en ambos casos", dijo el fiscal federal ayudante Michael Davis en documentos judiciales. La oficina del fiscal federal no hizo más declaraciones el viernes.
Clay dijo que algunos de los cargos serían descartados como parte del acuerdo, pero no dijo cuáles. Todas las acusaciones están relacionadas con el papel de Montoya como líder del imperio de la cocaína del cartel del Norte del Valle.

Montoya estuvo en la lista de los más buscados del FBI y fue blanco de una intensa persecución antes de ser capturado en septiembre del 2007 en Colombia. Había permanecido libre durante años a través de sobornos a oficiales militares y policiales, y gracias a una milicia privada de varios cientos de hombres armados.

Los dos hermanos de Montoya se han declarado culpables de cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos. Eugenio Montoya cumple una condena a 30 años y Juan Carlos Montoya, una de 22.

Las autoridades colombianas acusan a Diego Montoya de unos 1.500 asesinatos durante su carrera de narcotraficante.

Los hermanos que una vez encabezaron el cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, cumplen sentencias a 30 años en cárceles estadounidenses, tras declararse culpables en una corte federal de Miami en el 2006.

Varios jefes de la poderosa organización que los precedió en los 80, el cartel de Medellín, también fueron enjuiciados y condenados en las cortes federales de Miami.

Por CURT ANDERSON
MIAMI (AP)