Leonidas Vargas, asesinado en la ciudad de Madrid el pasado 8 de enero. (Foto: Archivo particular)

NARCOTRÁFICO

¿Quién era el ‘rey del Caquetá’?

También conocido con el alias de ‘José Antonio Cortés Vaquero’, el narcotraficante Leonidas Vargas tenía una oscura historia en Colombia, a pesar de que en la Fiscalía no reposaba ninguna investigación en su contra.

9 de enero de 2009

Leonidas Vargas Vargas tenía 59 años de edad, una delicada enfermedad pulmonar y un pasado negro por cuenta del narcotráfico en el Caquetá. Su vida terminó el pasado jueves en la noche en la habitación 537 de un reconocido hospital de la ciudad de Madrid, en España, hasta donde llegó un delincuente que le disparó mientras se recuperaba en una cama de una intervención médica.

En Colombia, el ‘rey del Caquetá’ era conocido como ex jefe de los carteles de este departamento y de otros más pequeños en el sur del país. Primero fue matarife en Florencia, capital del Caquetá, pero después empezó a gustarle el negocio de la coca hasta que terminó siendo socio de Gonzalo Rodríguez Gacha, ‘El Mexicano’, ex jefe cartel de Medellín, a quien conoció a mediados de los 80 y con quien envió droga a Estados Unidos a través de Centroamérica, a donde llegaba después de una travesía por las selvas del Caquetá.

En esa carrera por las drogas tuvo varios enemigos. Uno de ellos fue Víctor Carranza, el “zar de las esmeraldas”, con quien disputó el control de territorios cultivados con coca. Ambos estuvieron presos en los 90 y la guerra entre ambos dejó más de 70 muertos entre los dos bandos. La historia de este enfrentamiento comenzó cuando Vargas sindicó a Carranza como autor de la muerte de su hija y su novio. Desde ese momento la guerra se intensificó entre ambos a tal punto que a Vargas casi lo envenenan en la cárcel La Picota, en Bogotá. Carranza, por su parte, se defendió y en un comunicado de prensa señaló que todas esas acusaciones de Vargas eran “demenciales”.

Por otro lado, la justicia nunca pudo comprobar al responsable del robo de un expediente de la Fiscalía General que, al parecer, tenía serias evidencias en su contra por narcotráfico y que, seguramente, lo hubieran condenado a varios años de prisión en Colombia.

El 6 de enero de 1993, Vargas fue detenido por la Policía en Cartagena. Fue señalado de intentar asesinar al entonces candidato presidencial Horacio Serpa y finalmente fue condenado en 1995 a 19 años de cárcel por narcotráfico y a 26 años de cárcel por homicidio, porte ilegal de armas y enriquecimiento ilícito, penas por las que estuvo recluido en varias cárceles de máxima seguridad del país.

Sin embargo, hace siete años, Leonidas Vargas, también conocido con el alias de ‘José Antonio Cortés Vaquero’, quedó libre gracias a una reducción de pena. Logró viajar a Europa y el 8 de julio del 2006, en la ciudad de Madrid, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) lo sorprendió en un hotel con pasaporte venezolano. Los delitos que le sindicaban era tráfico de drogas y crimen organizado. Pero debido a una enfermedad cardiaca la justicia le autorizó la libertad condicional, a la espera de un juicio en su contra que iba a comenzar en siete meses.

Actualmente el Estado colombiano tiene en su poder 377 bienes que fueron del asesinado capo del narcotráfico y que suman varios miles de millones de dólares. Entre las excentricidades del capo hay una casa ubicada entre Bogotá y Chía que tiene la forma del departamento de Caquetá, donde Vargas nació.