Home

Pereira

Artículo

El proceso de verificación es liderado por un equipo de profesionales adscritos a la oficina de Control y Vigilancia
Los operativos se están realizando en el centro y otras zonas de la ciudad | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Nación

Autoridades de Pereira con el ojo puesto en los precios del mercado para evitar especulación y abusos

Los operativos se seguirán realizando en diferentes sectores de la ciudad.

27 de mayo de 2023

Los establecimientos de comercio ubicados en el centro de Pereira vienen recibiendo la visita de funcionarios de la secretaría de Gobierno y de la Policía Nacional, quienes adelantan un proceso de verificación de los precios de los diferentes productos que son comercializados en estos lugares.

La crisis generada por la falta de gas en el Eje Cafetero y otras regiones del país por varios días trajo como consecuencia una serie de especulaciones en el precio de venta de algunos electrodomésticos que se volvieron de alta demanda por la emergencia como estufas eléctricas, ollas arroceras, freidoras, entre otros.

El proceso de verificación es liderado por un equipo de profesionales adscritos a la oficina de Control y Vigilancia e incluye visitas a los establecimientos de comercio del centro de la ciudad, con el fin de evitar excesos y especulaciones de los precios de los artículos ofrecidos a la ciudadanía.

Las Air Fryer se han vuelto en un electrodoméstico indispensable en los hogares de Estados Unidos
Verifican en Pereira que los precios de estos electrodomésticos estén dentro de lo legal. Foto e referencia | Foto: Getty Images / Yevgen Romanenko

Karen Zape Ayala, secretaria de Gobierno de Pereira, indicó que la estrategia de control responde a instrucciones directas del alcalde Carlos Maya, debido a la preocupación de que se pueda seguir presentando especulación con elementos de alta demanda en el comercio.

“Estas acciones del Gobierno de la ciudad ya se están ejecutando, verificando el cumplimiento de las disposiciones del estatuto del consumidor (Ley 1480 del 2011) en conductas tales como el acaparamiento, las ventas atadas, publicidad e información engañosa, así como la formulación de las recomendaciones de información que los establecimientos de comercio deben otorgar a todos los consumidores”, explicó la funcionaria.

“También, con el acompañamiento de nuestra Policía, hacemos control del espacio público para que esté libre de vendedores informales, generando más seguridad para los establecimientos de comercio y la misma ciudadanía”, dijo Zape Ayala.

Superindustria
La Superintendencia de Industria y Comercio se encarga de proteger al consumidor. | Foto: Web de la Superintendencia de Industria y Comercio

Ojo: regresa el gas natural. Esto es lo que debe hacer para evitar accidentes

Avanza en los diferentes municipios que integran el Eje Cafetero, el restablecimiento del servicio de gas natural, el cual se encontraba suspendido de manera preventiva desde el día lunes 22 de mayo, por las altas temperaturas que se registran en Cerro Bravo, ubicado entre el Alto de Letras y el municipio de Herveo, por donde pasa la tubería de la empresa TGI.

Desde Efigas confirman que el proceso en los 32 municipios de esta región del país donde prestan el servicio tiene un avance superior al 95 %. Jorge Enrique González, subgerente técnico, indicó “nos queda pendientes el municipio de Calarcá; donde llegaremos los más pronto posible para poder rehabilitar el servicio”.

Las autoridades piden a la comunidad seguir las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes
Hasta el momento varios municipios del Eje Cafetero ya tienen gas natural | Foto: Cortesía Efigas

Teniendo en cuenta este reporte, se confirma que el gas natural ya está en los hogares de los siguientes municipios del Eje Cafetero:

“Los taxistas del Eje Cafetero ya pueden disfrutar los beneficios de ahorro del Gas Natural vehicular. El 100 % de las estaciones ya cuentan con la disponibilidad del servicio”, confirmaron desde Efigas.

Para que el proceso avance con normalidad es necesario tener presente varias recomendaciones de seguridad en los hogares, la industria y el comercio; para evitar emergencias como fugas, filtraciones o incendios.

Entre las recomendaciones de seguridad se encuentran:

  • Tener abiertas las puertas y ventanas para garantizar la ventilación del lugar.
  • Verificar que estén correctamente cerradas todas las válvulas de gas natural.
  • Abrir primero y lentamente la válvula externa ubicada al lado o cerca del medidor y después las internas que están junto a los equipos de gas natural.
  • Abrir una sola llave de la estufa durante 15 segundos para liberar el aire atrapado en la tubería. Luego cerrar bien la llave.
  • Esperar 30 segundos antes de encender un fósforo, acérquelo a un quemador y abrir un poco la llave para encenderlo.
  • Si no enciende, cerrar bien la llave y repetir el procedimiento.
-
Se restablece el servicio de gas natural en el Eje Cafetero. Foto de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, desde la Alcaldía de Manizales confirman que, “ante el proceso de restablecimiento del servicio de gas natural, se recuerda a todos los ciudadanos mantener medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo en las viviendas y demás establecimientos”.

Recuerdan que la inhalación del gas natural es tóxica y podría generar la muerte si es aspirado en grandes cantidades o se realiza una inadecuada manipulación que pueda conllevar hechos lamentables.