Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2009 12:00:00 AM

Devuelven dinero a 12 mil afectados por DFRE en Popayán

Los payaneses hacen largas colas para conseguir que el gobierno les devuelva 350 mil pesos de los millones que metieron en la pirámide que los estafó con ilusiones de grandes utilidades. En todo el país, suman 94 mil los que recibirán este monto.

Devuelven dinero a 12 mil afectados por DFRE en Popayán Durante horas han hecho cola los payaneses afectados por la pirámide DRFE para recuperar muy poco de lo que perdieron. Foto: Luz Edith Cometa
Sobre los adoquines todavía sin terminar del centro histórico de Popayán y con la Torre del Reloj como testigo, desfilan cientos y cientos de personas que apenas terminan de despertar de la pesadilla que fue el haber invertido millonarias sumas de dinero en la “pirámide” conocida como DRFE (la sigla para dinero rápido, fácil, efectivo) empresa domiciliada en Pasto y de gran influencia en el sur occidente colombiano.

Creyeron que se volverían ricos de la noche a la mañana y por eso invirtieron uno, cinco, 20 y hasta 50 millones de pesos, o hipotecaron, vendieron y empeñaron sus bienes más preciados como la casa, el carro o el negocio del que dependía su sustento. Pero las promesas de retornos estratosféricos duraron poco y muchos perdieron hasta la camisa.

Ahora están recibiendo lo que buenamente les pudieron recuperar las autoridades: apenas 350 mil pesos y tal vez con esa suma simbólica cerrar ese episodio que dejó en su momento, divorcios, suicidios, ajustes de cuentas, desprestigio, deudas y en fin, una atmósfera de pesimismo y desesperanza no en la sociedad payanesa en general.

Según dijo a Semana.com, el director regional del Banco Agrario, Ricardo Gómez en los próximos diez días se tiene previsto entregar el dinero a 12 mil afectados de Popayán y otros municipios del Cauca, una suma cercana a los 4 mil 200 millones de pesos. Puede que se demoren más tiempo, y esperan organizar que la policía siga custodiando a los funcionarios que entregan el dinero porque constantemente se presentan intentos de hurto, raponeo y desorden porque algunos intentan colarse.

Este proceso que es similar en Pasto donde se concentra la mayor cantidad de afectados: cincuenta mil en total. El gobierno pretende entregarle algún dinero del que perdieron a 94 mil personas en todo el país. Para lograr esa meta en el menor tiempo posible, los funcionarios del Banco Agrario junto con los representantes legales de DRFE han publicado en sus páginas de web, el listado de personas por número de cédula que determina el día en el que pueden recibir su dinero. Sin embargo y pese a los anuncios en los medios de comunicación, son muchas las personas que hacen largas filas y cuando llegan a la puerta confirman que no están en turno, entonces protestan airadamente y se retrasa toda la entrega.

La gente se presenta al banco con su cédula y cobra, explica Gómez. En algunos casos también se le consigna a la gente en su cuenta bancaria, pero a la mayoría se les está dando por ventanilla.

En largas jornadas que incluyen a funcionarios del Banco Agrario, miembros de la policía nacional, los propios afectados y los ciudadanos en general, se espera cumplir con esta etapa, que según el funcionario bancario, es la última luego de haber entregado dinero en las mismas condiciones a los afectados de DMG.
Sin embargo, los afectados no pierden la esperanza de que haya otra repartición. No se sabe a ciencia cierta si esto sucederá, pero lo que si les ha quedado claro es que no vuelven a creer en falsas ilusiones de dinero fácil y rápido.


Algunos testimonios...

Alejandra Sarria (invirtió 2 millones): Cuando uno llama a la línea 01 8000, nos dicen que este es el primer pago y que luego vendrán otros, por eso tenemos esperanza de recuperar más dinero y no sólo los $350.000.

Gladis Pino (invirtió 5 millones): Abrí cuenta en la Caja Social para que me pagaran pero no lo hicieron, por eso estoy haciendo fila. Los de DRFE deben cumplir con lo que anuncian. No volvería a caer en eso.

Ricardo Campo (Invirtió 7 millones): Yo envié todos los papeles a Pasto para buscar la devolución del dinero, pero no he salido en las listas de las páginas web y ahora tampoco en estas que publican en el Banco Agrario.

Ana Bojorge (Invirtió 2 millones 500): La causa de toda esta pesadilla es la falta de responsabilidad social del gobierno, porque cuando uno mete la plata al banco, luego la va a sacar y ya tiene menos, los bancos a uno lo dejan más pobre, por eso yo decidí sacar la plata del banco e invertirla en DRFE.


VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
  • ¿Cómo estarán las tasas de interés en 2019?

    ¿Cómo estarán las tasas de interés en 2019?

    close
  • ¿Cuánto aumentará la inflación?

    ¿Cuánto aumentará la inflación?

    close
  • ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.