| Foto: Carlos Julio Martínez

RECONOCIMIENTO

Los gobernantes que más luchan contra la pobreza

Colombia Líder premió a los seis alcaldes y gobernadores que más esfuerzos han hecho para acabar con ese flagelo en Colombia.

3 de diciembre de 2014

A las 10:00 a. m. de este miércoles, Colombia Líder entregó el Premio a los Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza a seis alcaldes y gobernadores del país en una ceremonia celebrada en el Auditorio Mayor de la Universidad Santo Tomás en Bogotá.

Los ganadores son: Yury Neill Díaz Aranguren, alcalde de Tota, Boyacá; Hansy Zapata Tibaquira, alcalde de Tenjo, Cundinamarca; Jorge Enrique Machuca López, alcalde de Funza, Cundinamarca; Carlos Daza Beltrán, alcalde de Fusagasugá, Cundinamarca; Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, y Richard Aguilar, gobernador de Santander.

El premio rinde tributo a la labor y a los resultados alcanzados por alcaldes y gobernadores que han dedicado su gestión a superar la pobreza y la desigualdad. Y exalta, en especial, a quienes, en ese proceso, logran mostrar excelencia administrativa.

Los ganadores fueron elegidos entre 176 postulaciones de 12 gobernaciones y 164 municipios de todo el país. Recibieron el reconocimiento en seis categorías definidas por el tamaño de la población de sus municipios o departamentos.

Las postulaciones debieron pasar un por un examen hecho por la Universidad Santo Tomás, la Universidad Nacional, Eafit, la Universidad del Externado y la Universidad del Rosario. En esta primera fase los revisores consideraron los resultados, la gestión integral, la replicabilidad y articulación de los proyectos, la innovación, la sostenibilidad y el uso de las tecnologías, entre otros.

La selección final estuvo a cargo de un jurado calificador compuesto por Antonio Hernández Gamarra, el padre Carlos Mario Álzate, Cecilia María Vélez, Diego Molano Aponte, Honorio Galvis Aguilar, Juan David Aristizabal y Olga Lucía Acosta. Estos eligieron al ganador y a los dos finalistas de cada categoría.

El Premio a los Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza es un proyecto liderado por Colombia Líder, una iniciativa de la sociedad civil y el sector privado, encabezada por la directora ejecutiva Karen Labrador. Ella y su equipo recorrieron el país para invitar a alcaldes y gobernadores a postularse bajo la condición de someterse a una evaluación que permitiera conocer detalladamente sus trabajos en temas específicos como la protección de la niñez, la vejez, la mujer, la equidad, el desarrollo económico local, la innovación, la inclusión y la educación financiera.

Esta es la segunda vez que se entrega el premio, el cual cuenta con el apoyo de SEMANA, RCN Radio y Televisión, Colprensa, la Fundación Bolívar Davivienda, la Fundación Saldarriaga Concha, la Fundación Antonio Restrepo Barco, Asobancaria, Asocajas y el movimiento Empresarios por la Educación.

Categoría 1: Municipios de menos de 10.000 habitantes



Ganador: Yuri Neill Díaz, alcalde de Tota, Boyacá. Ha integrado a los sectores menos favorecidos en sus esfuerzos por convertir al municipio en un destino turístico.

Finalistas: Jhon Alejandro Linares, alcalde de Topaipí, Cundinamarca, y Salvador Díaz Garzón, alcalde de Zapatoca, Santander.

Categoría 2: Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes



Ganador: Hansy Zapata Tibaquira, alcalde de Tenjo, Cundinamarca. Ha apoyado directamente el emprendimiento en el municipio y su estrategia ‘Cultivando saberes… Cosechando esperanza’ está dirigida a disminuir la pobreza y la desigualdad.

Finalistas: Giovanni Díaz Ramos, alcalde de Cómbita, Boyacá, y Piedad Adriana Camacho, alcaldesa de Maní, Casanare.

Categoría 3: Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes



Ganador: Jorge Enrique Machica, alcalde de Funza, Cundinamarca. A través de su plan de desarrollo ‘Funza avanza con garantía de ciudad 2012-2015’ ha enfocado su gestión en garantizar mayor bienestar y condiciones de desarrollo para la población a largo plazo.

Finalistas: Óscar Mauricio Bejarano, alcalde de Cajicá, Cundinamarca, y Nicolás García Busto, alcalde de Mosquera, Cundinamarca.

Categoría 4: Municipios de más de 100.001 habitantes



Ganador: Carlos Andrés Daza, alcalde de Fusagasugá, Cundinamarca. Busca tejer una red de innovación para crear espacios de intercambio, del fomento de valores y de creación de oportunidades para los jóvenes de la comunidad.

Finalistas: Elkin Bueno Altahona, alcalde de Barrancabermeja, Santander, y Héctor Josué Quintero, alcalde de Girón, Santander.

Categoría 5: Ciudades capitales



Ganador: Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, Antioquia. Su plan de desarrollo para el periodo 2012-2015 ‘Medellín, un hogar para la vida’ está dirigido a la superación de la pobreza, la inequidad y el bajo desarrollo humano integral.

Finalistas: Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, Atlántico, y Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga, Santander.

Categoría 6: Gobernaciones



Ganador: Richard Aguilar Villa, gobernador de Santander. Su plan de desarrollo ‘Santander Serio, el Gobierno de la Gente 2012-2015’ ha logrado unir a los municipios del departamento en la lucha contra la pobreza a través de compromisos y gestión.

Finalistas: Temístocles Ortega, gobernador de Cauca, y Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca.