Afrocolombianos protestan por ausencia de actores negros en serie de RCN

1 de agosto de 2009

Líderes afrocolombianos están reclamándole al canal RCN que incluya actores negros en la versión colombiana de la serie Grey’s Anatomy. que están grabando actualmente.

La versión original de este programa televisivo fue creada por la afroamericana Shonda Rhimes, que quiso incluir en éste a actores japoneses, chinos, negros y blancos, en un gesto de inclusión racial.

En la serie, que ocurre en una sala de urgencias, los médicos líderes son representados por personas negras.

Pero, según Juan de Dios Mosquera, líder del movimiento Cimarrón Nacional, en los capítulos que se han grabado en la versión de RCN sólo aparecen personas blancas.

Por eso, el pasado miércoles varios integrantes de su movimiento y de las fundaciones Palenque Vivo y Colombia Negra acudieron a las instalaciones de ese canal.

Protestaron durante cuatro horas. Finalmente, el secretario general de RCN, Juan Fernando Ujueta, se reunió con Mosquera.

Llegaron a un acuerdo. El canal responderá próximo lunes 3 de agosto a tres solicitudes planteadas por los manifestantes. La primera es que se incluyan en la serie a personas afrocolombianas también. La segunda, que RCN emita un comunicado a favor de la inclusión de personas de todos los colores de piel en la televisión colombiana. Y la tercera, que los productores y libretistas del canal reciban capacitación sobre la importancia que tiene la presencia de personas negras en la televisión para ir eliminando el racismo.

Por ahora, los afrocolombianos están calmados, esperando la respuesta. “Pero si la serie se emite sin actores negros en su reparto, nos vamos a seguir manifestando”, advirtió Mosquera en diálogo con Semana.com.