DESPLAZAMIENTO

Denuncian que autoridades se valieron de mentiras para desalojar desplazados

Este jueves, un grupo de desplazados denunció que las autoridades intentaron desalojarlos con engaños del albergue donde están asentados, en el Centro de Bogotá.

13 de agosto de 2009


Este jueves, un grupo de desplazados denunció que las autoridades intentaron desalojarlos con engaños del albergue donde están asentados, en el Centro de Bogotá. La denuncia la hicieron ante los representantes Pedro Vicente Obando, del Polo, y Gloria Stella Díaz, del movimiento Mira, quienes integran la Comisión Accidental del Congreso creada para hacerle seguimiento al proceso de reubicación de los desplazados desalojados del parque Tercer Milenio.

Según dijeron representantes de los desplazados, con la promesa de que el Instituto de Economía Solidaria IPES, les asignaría un presupuesto para desarrollar un proyecto productivo, fueron sacados de sus alojamientos.

Indicaron que al menos 100 personas salieron del albergue en el que se encuentran desde hace varios meses, después de que fueron contactados por supuestos funcionarios de la Secretaria de Gobierno. Sin embargo, al dirigirse al sitio que les fue indicado no encontraron la dirección.

Al volver al albergue encontraron que el albergue había sido acordonado por la Fuerza Pública, que no se les permitió la entrada al sitio donde estaban sus familiares. Los desplazados denunciaron además que la Policía les votó la comida que tenían acumulada.

El desalojo ocurrió el pasado martes y fue registrado por varios medios de comunicación.
Los líderes también denunciaron ante los representantes de la Comisión Accidental haber sido víctimas de golpes. Y que la Policía ofreció dinero para obtener la identidad de los desplazados.

La representante Díaz pidió a la Procuraduría que investigue lo ocurrido. A través de un comunicado pidió una mayor atención a este grupo de desplazados que no entró en el proceso de negociación entre el Distrito y el grupo que se encontraba en el Parque Tercer Milenio, y que suman casi 600 personas entre hombres, mujeres y niños.