HiperBarrio fue el ganador contundente del Nica de Oro 2009

DIGITAL

Proyecto en la Comuna 13 gana importante premio de comunidades en Internet

Hiperbarrio La Loma, una iniciativa de trabajo social y periodismo ciudadano que agrupa varios barrios de Medellín recibirá el premio Golden Nica en Linz, Austria.

13 de junio de 2009

 Un grupo de jóvenes del barrio La Loma, de Medellín, (Comuna 13) que decidió marginarse de los relatos de la violencia y publicar en Internet historias, noticias, análisis, opiniones y videos, sobre su entorno, es el ganador de uno de los premios Nica de Oro. El nombre del proyecto es HiperBarrio, una alusión al espacio local en donde ocurren las historias, pero también a su dimensión global. 
 
La entrega de la estatuilla de la categoría 'Comunidades Digitales' 2009 (categoría en la que HiperBarrio participó), que otorga Prix Ars Electrónica, uno de los premios más importantes de arte y tecnología del mundo, será el próximo 4 de septiembre de 2009, en Linz, Austria. 
 
“Nos gusta el mundo audiovisual, la literatura y el periodismo ciudadano. Publicamos historias esperanzadoras de nuestro entorno (que poco le interesan a los grandes medios) y con escasos recursos pero con imaginación y ganas”, de esta manera, Álvaro Ramírez, director del proyecto, explica en su blog, la razón de ser del trabajo hecho por los jóvenes de la localidad.
 
Vea el video en el que una de las jóvenes creadoras de Hiper Barrio explica en qué consiste el proyecto:
 

 

HiperBarrio agrupa a varias comunidades de Medellín, que a través de blogs y plataformas como You Tube y DotSub, entre otras, publican contenidos en aras de intercambiar ideas, dar a conocer las experiencias de trabajo comunitario y compartir conocimientos, en formatos digitales. Pero su trabajo no solo es conocido entre las comunidades locales sino que está en constante intercambio con redes en todo el mundo. 
 
Para el periodista Andrés Cavelier “la labor que han venido realizando desde 2007 (los promotores de HiperBarrio) es un ejemplo tangible de cómo puede la ciudadanía misma lograr avances significativos en comunidades con problemáticas sociales que hacen eco internacionalmente” reza en su blog. 
 
Para Víctor Solano, otro periodista dedicado a la reflexión sobre el trabajo de los medios de comunicación en su blog ¿Comunicación?, HiperBarrio es una “experiencia redentora. Su gran capacidad para rescatar las historias locales y llegar a audiencias globales ha conmovido no solo a los jurados, sino a miles de personas en todo el mundo que hoy en día conocer mucho mejor el fenómeno social y las dinámicas culturales y económicas de la zona”, dice. 
 
A continuación reproducimos apartes del comunicado con el que HiperBarrio dio a conocer la noticia. 
 
HiperBarrio comenzó en junio del 2007 como un micro-laboratorio de inclusión digital con el fin de brindar acceso, herramientas y destrezas a pequeñas comunidades de usuarios de las bibliotecas públicas en zonas periféricas de la ciudad de Medellín. 
 
Por medio de talleres de creación y publicación de videos, blogs y podcast’s se entregaron herramientas de auto-publicación en Internet a tres grupos de personas.
Nacieron entonces VideoBarrio, Hiperbarrio-La Loma e HiperBarrio-Santo Domingo. Así dos iniciativas distintas se sumaron para concursar por una de las primeras 5 micro-becas que otorgó, en ese entonces, la recién creada iniciativa de activismo socio-cultural Rising Voices, fundada por David Sasaki. 
 
Los tres grupos funcionaron durante un semestre e hicieron un par de reuniones conjuntas en diciembre de 2007. Para mediados del 2008 solo HiperBarrio-La Loma, ubicado en la vereda de su mismo nombre, persistía en el empeño constante de publicar historias dedicadas a resaltar la vida de su localidad. 
 
Tanto la sede de la Biblioteca Pública Piloto Filial San Javier-La Loma, como el incansable trabajo de su coordinador, Gabriel Jaime Vanegas, han sido factores claves en la consolidación y el desarrollo de una notable comunidad digital que día a día enlaza, teje red y profundiza su labor al lado de otras experiencias similares dispersas por 17 países diferentes. 
 
Sin embargo HiperBarrio-La Loma no se ha limitado a su trabajo en la Web, también empezó muy temprano a incidir en el entorno social y geográfico y en los habitantes de un sector de la ciudad que fue duramente azotado por las guerras del narcotráfico y la tristemente famosa “Operación Orión”. 
 
HiperBarrio hoy se ha extendido a otra comunidad de jóvenes en Ituango y los de Medellín se preparan para crear experiencias hermanas en dos nuevos sectores de la ciudad. 
 
A HiperBario-La Loma están asociadas unas 60 personas que han pasado por sus talleres, y actualmente está constituido por 18 miembros activos que publican no solo en cada uno de sus blogs individuales, sino en la Revista Digital (blog colectivo) titulado ConVerGentes. En los últimos 7 meses este medio ciudadano ha crecido en frecuencia de publicación y número de lectores y visitantes. 
 
HiperBarrio Ituango inició sus primeros talleres en Marzo y cuenta con 18 integrantes que publican un blog colectivo titulado: La belleza oculta de Ituango. Están experimentando también con la publicación individual de fotografías, textos y muy pronto videos sobre la realidad cotidiana del municipio y la preciosa región agrícola que lo circunda. 
 
HiperBarrio es un ejemplo de cómo el arte, la tecnología y el compromiso social de pequeñas comunidades de vecinos, pueden potenciar la capacidad expresiva y la autoestima, el rescate de la memoria cultural e histórica de su entorno y el ejercicio del periodismo ciudadano, una de las tendencias más innovadoras y democratizantes de la comunicación actual.