Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2009 12:00:00 AM

Colombia culmina negociaciones para uso de bases militares

BOGOTA (AP) — Las criticadas negociaciones sobre el uso de bases colombianas por personal militar estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo culminaron el viernes, abriendo paso a una serie de revisiones para la firma del acuerdo, informó un comunicado de la cancillería.

Colombia culmina negociaciones para uso de bases militares Colombia culmina negociaciones para uso de bases militares

El "acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", dijo la declaración del Ministerio de Exteriores, que fue difundida por el portal de internet de la casa presidencial.

"El texto acordado pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma", agregó el comunicado.

Temprano, Philip Crowley, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que se trataba de un "asunto estrictamente bilateral entre ambas naciones. De todas formas tanto nosotros como Colombia, seguimos conversando en este tema con países en la región".

Una vez firmado el acuerdo, Estados Unidos tendrá acceso a cinco bases aéreas en diferentes regiones de Colombia y a dos marítimas, una en el Pacífico y otra en el litoral del Caribe.

Reiteradamente, el gobierno colombiano ha dejado en claro que la negociación con Washington busca ampliar una cooperación ya existente entre las dos naciones en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Asismismo, el gobierno ha explicado que Estados Unidos no instalará bases en Colombia y que todas las operaciones estarán supervisadas por militares colombianos.

"La derrota nuestra de los terroristas es un seguro para nuestros vecinos, esos son nuestros hermanos, los vecinos. Por eso queremos decirles que deseamos recomponer con ellos estas relaciones", dijo el presidente Alvaro Uribe, durante la clausura de una asamblea de industriales colombianos en Medellín, ciudad a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, .

El mandatario añadió sobre el "tema de nuestra incursión a la selva ecuatoriana en este bombardeo contra Reyes, yo les pido perdón por eso... Estamos dispuestos a profundizar el acuerdo de República Dominicana".

Señaló que "puede haber un diálogo con el Ecuador sobre todos estos temas y resolverlos a futuro. A nosotros lo que nos interesa es el futuro y lo mismo con Venezuela".

Se cree que la presencia de soldados estadounidenses en Colombia no superará las 400 personas.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha criticado al gobierno de su par colombiano Alvaro Uribe por el acuerdo con Estados Unidos, al considerarlo riesgoso para la región.

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
  •  El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    close
  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
  • ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.