"Estamos dispuestos a dar la discusión sobre el acuerdo de cooperación con EE.UU., pero no vamos a consultarlo, pues ya es un hecho" | Foto: León Dario Pelaez. Revista Semana

ENTREVISTA

Colombia no va a Unasur a consultar

El canciller colombiano Jaime Bermudez aseguró que no consultarán con los demás países de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) el acuerdo militar que firmará con Estados Unidos.

Alianza BBC
Hernando Salazar. BBC Mundo, Colombia
26 de agosto de 2009

El gobierno de Colombia reiteró este miércoles que no consultará con los demás países de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) el acuerdo militar que firmará con Estados Unidos y dijo que en la reunión de presidentes de este viernes también se deben discutir temas como el armamentismo en la región.

Así lo notificó el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, quien respondió a un cuestionario escrito de BBC Mundo.

Bermúdez acompañará al presidente Álvaro Uribe a la cumbre extraordinaria de Unasur, programada en Bariloche, Argentina, para hablar del acuerdo que Bogotá está a punto de firmar con Washington para autorizar el uso de bases militares colombianas a efectivos estadounidenses.

Será la primera vez tras el estallido de la polémica que Uribe se encuentre cara a cara con sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes han criticado duramente el acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos.

Colombia ha dicho que está dispuesta a discutir todos los temas en la reunión de Unasur, pero también ha notificado que el acuerdo militar con EE.UU. será firmado.

¿Tiene sentido ir a una cumbre donde se anticipa que nada cambiará? ¿Qué espera conseguir Colombia reiterando los puntos de vista que la opinión pública ya conoce?

Tenemos interés en que se discutan temas como el armamentismo en la región, el tráfico ilegal de armas, la compra de armas por terceros países, el terrorismo y narcotráfico en la región. Estamos dispuestos a dar la discusión sobre el acuerdo de cooperación con EE.UU., pero no vamos a consultarlo, pues ya es un hecho.

La firma de este acuerdo ha despertado duras críticas de Bolivia, Ecuador y Venezuela, y también reservas de otros, como Argentina y Brasil. Incluso México –que sufre del embate el narcotráfico- ha dicho que no permitiría la presencia en su territorio de militares de EE.UU.

¿Está arriesgando Colombia demasiado –incluso a nivel comercial- por ese acuerdo? ¿Se va a convertir Colombia en el Israel de Sudamérica, como dicen algunos?

Las relaciones políticas y el comercio de Colombia con la región no están en riesgo por un acuerdo de cooperación con los EE.UU.. La mayoría de naciones han respetado la soberanía colombiana para hacerlo. Fíjese: con Brasil tenemos una alianza especial y su inversión aquí ha aumentado. Este año firmamos más de 13 acuerdos.

Con Chile firmamos un Tratado de Libre Comercio y un acuerdo de seguridad social.

El presidente de México ha venido dos veces este año, Colombia fue aceptada como miembro de pleno derecho del Plan Panamá Puebla y la próxima reunión será en Colombia. Este año presidimos la Asociación de Estados del Caribe, desde donde lanzamos una estrategia de cooperación. Con Perú la relación es muy positiva, sólo para dar algunos ejemplos.

De otra parte, si somos eficaces en combatir el narcotráfico y el terrorismo, beneficiaremos a toda Colombia, pero también a toda la región. Ojalá tengamos más acuerdos de esta naturaleza con otros países.

En ese escenario, ¿cree que es posible un pronto restablecimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador?

Estamos explorando mecanismos de acercamiento. Colombia tiene consideraciones importantes. No se pueden crear falsas expectativas. Seguimos abiertos a la facilitación del Centro Carter y la OEA.

¿Cómo definiría usted el "expansionismo" del que Colombia ha acusado al presidente Hugo Chávez? ¿Acaso Colombia y Venezuela representan dos modelos políticos antagónicos o podrían entenderse sin agredirse?

Este no es un tema de modelos, es de respeto al pueblo colombiano. Colombia emitió un comunicado rechazando esas pretensiones de expansionismo, que, además, van en contra de un principio de no intervención en asuntos internos.

Nuestro embajador ante la OEA llevó este tema ante el Consejo Permanente. En estas dificultades, Colombia tiene tres ideas muy claras: la primera, trabajar con firmeza para defender los intereses nacionales; la segunda, prudencia, para no caer en provocaciones, para distinguir entre lo fundamental y lo accesorio, para distinguir entre el interés pasional y el interés nacional; y la tercera, obrar con audacia para explorar siempre nuevas oportunidades.