Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/14/2009 12:00:00 AM

Colombia rechaza declaraciones de ministro venezolano sobre el DAS

Como "un importante cartel del narcotráfico" calificó el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, al organismo de inteligencia colombiano envuelto en un escándalo de seguimientos y grabaciones ilegales.

Colombia rechaza declaraciones de ministro venezolano sobre el DAS Ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami. (Foto: AP)
Retomando algunas de las palabras del ex jefe de informática del DAS, Rafael García, quien en algún momento dijo que esta entidad era el “cartel de las tres letras” desde donde se “trafica droga hacia Estados Unidos utilizando como salida a Venezuela”, el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, dijo este fin de semana que tanto el DAS como la DEA eran un “importante cartel del narcotráfico”.

Luego los más recientes pronunciamientos de la Fiscalía General que señalan que desde el DAS se colaboraba con grupos paramilitares y de narcotráfico, El Aissami dijo que toda la droga incautada en Venezuela ha salido de Colombia “con la mayor impunidad”.

A estas palabras que se escucharon en la emisora de ese país VTV, la cancillería colombiana respondió con un comunicado de dos puntos publicado en la página web:

“1- El Gobierno Nacional considera inaceptables comentarios de esa naturaleza, los cuales constituyen una intromisión en los asuntos internos de Colombia.
2- La calificación que el Ministro hace del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), constituye una ofensa a la institucionalidad colombiana”.

Enseguida, el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, dio en Caracol Radio que estas eran acusaciones falsas “que pretenden esconder la realidad del incremento desaforado del narcotráfico en ese país”.

Según Silva, cifras de organismos nacionales e internacionales demuestran que “Venezuela es un territorio vulnerable para el tráfico de drogas” y que “todo el mundo sabe que el narcotráfico regional ha demostrado un comportamiento que indica un creciente aumento del tráfico de drogas a través de Venezuela”.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, había dicho que desde Colombia hacia su país estaba llegando un tipo de marihuana transgénica, de la cual se había incautado hace poco un cargamento de tonelada y media.

“Ya la marihuana que sale de Colombia no es la marihuana tradicional, es marihuana transgénica, modificada genéticamente. El plan Colombia ha mejorado la marihuana, ahora viene marihuana para la elite, la llamada súper marihuana. Colombia es el primer exportador mundial de drogas, nosotros somos víctimas de ese fenómeno, ahora es casi todas las semanas. Y hablan y dicen que el Plan Colombia ha sido un éxito, es mentira", dijo Chávez.

Las relaciones entre ambos países se mantienen en vilo luego de que el presidente Álvaro Uribe decidera reforzar la presencia militar estadounidense en siete bases colombianas. El comercio y los ciudadanos del común son los más afectados por esta crisis diplomática que ni siquiera se pudo superar con la cumbre de Unasur que se realizó en Bariloche.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.