Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, y Rafael Correa, presidente de Ecuador. (Foto: Archivo SEMANA)

RELACIONES INTERNACIONALES

“Comité gerencial” crea presidente Uribe para defender a ex ministro Juan Manuel Santos

De acuerdo con la Casa de Nariño, la Operación Fénix, que tiene en líos al ex ministro de Defensa, fue legítima, y la orden de arresto contra el ex ministro vulnera el derecho internacional.

2 de julio de 2009

El rechazo del presidente Álvaro Uribe a la orden de captura que un juez de Ecuador emitió contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, trascendió en la noche del miércoles cuando el Mandatario ordenó crear una “gerencia” especial para blindar al ex funcionario, denunciado por la Operación Fénix del primero de marzo de 2008, cuando tropas colombianos entraron a territorio del país vecino, sin autorización, para bombardear un campamento de las Farc, en el que murió ‘Raúl Reyes’.

Mediante un comunicado, la Presidencia de Colombia explicó que “la Operación Fénix se fundamentó en una decisión política adoptada por el Gobierno colombiano, en el marco de la lucha mundial contra el terrorismo. En desarrollo de ella, se ejecutó una operación militar contra un objetivo legítimo, con estricta observancia del derecho internacional humanitario”.

Y consideró que el proceso judicial contra altos funcionarios del estado colombiano “vulnera diversas normas y principios del derecho internacional. Por esta razón, Colombia expresa categóricamente la falta de jurisdicción del Estado ecuatoriano, en relación con la presunta responsabilidad individual o personal de cualquiera de los servidores o funcionarios públicos que intervinieron en la Operación Fénix”, dice la comunicación, publicada luego de una reunión de urgencia en el aeropuerto militar de Catam, la noche del miércoles, en la que participó el presidente Uribe, la cúpula militar y el fiscal general Mario Iguarán.

Desde Washington, Uribe ya había rechazado el pasado martes la orden de un juez de Sucumbíos de capturar a Santos por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla, durante el bombardeo, hecho condenado en repetidas ocasiones por el presidente de Ecuador Rafael Correa, quien desde marzo del año pasado rompió relaciones diplomáticas con Colombia y todavía no se han reestablecido.

Por lo pronto, no se descarta que la policía internacional INTERPOL emita una orden de captura internacional contra Santos, si el juez que lleva el caso cumple los trámites para ordenar la detención preventiva del ex ministro, quien desde que renunció al Ministerio, el pasado mayo, viajó a Londres con su familia.

Se rumora que Santos, posiblemente, solicitará asilo político en Inglaterra para evitar así la captura inminente.