Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/22/2009 12:00:00 AM

Ecuador denuncia ser blanco de guerra mediática de Colombia

Las tensiones entre Colombia y Ecuador aumentan. El ministro ecuatoriano, Miguel Carvajal, dice que Colombia crea guerras mediáticas cuando tiene problemas internos.

Ecuador denuncia ser blanco de guerra mediática de Colombia Ministro de Seguridad Interna y Externa del Ecuador, Miguel Carvajal. Foto: AP
La filmación y las acusaciones según las cuales el gobierno del presidente Rafael Correa tiene vínculos con las Farc, son parte de "una guerra mediática" que ese país utiliza cuando tiene problemas internos, dijo el miércoles el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

En declaraciones a la televisora Gama, afirmó que "es uno más de los episodios de la guerra mediática que Colombia, al parecer está acostumbrada (a utilizar) por su guerra interna y puede haber escogido al gobierno de Ecuador como uno de los objetivos de esa guerra mediática".

Según Carvajal, cada vez que el gobierno de Colombia tiene problemas internos de índole política "nos sacan una sorpresa: un video, que encontraron algo en una computadora, cualquier momento aparece cualquier ministro, cualquier dirigente de nuestro país en otra computadora... y Ecuador tiene que estar dispuesto a estar respondiendo y respondiendo". No mencionó cúal conflicto interno pudo haber propiciado el episodio en cuestión.

Afirmó que el gobierno de Ecuador "ha sido el más duro para no tolerar ninguna práctica, ninguna presencia, de grupos irregulares colombianos en nuestro territorio. El número de patrullajes, la presencia militar en nuestra frontera, el número de instalaciones guerrilleras colombianas destruidas... es incomparable con los años anteriores".

Un video que fue entregado a la AP bajo la condición de no revelar su origen y cuyo contenido investiga la fiscalía colombiana, muestra al comandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", aludiendo a aportes económico dados en el 2006 por la guerrilla al entonces candidato presidencial Rafael Correa, ahora presidente de Ecuador.

La filmación fue decomisada por las autoridades colombianas a una presunta líder guerrillera en Bogotá.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon declaró a Teleamazonas que tales aseveraciones son "un tema de estado más que de gobierno, en el cual deberíamos anteponer la palabra del presidente (Correa) y darle credibilidad a la palabra del presidente antes que a un señor que se llama el Mono Jojoy, un líder de un grupo que actúa al margen de la ley".

"Hay que comprobar que el vídeo es real, comprobar que lo que se dijo en ese video es real, luego quién recibió esos fondos y si esos fondos fueron a parar en la campaña electoral", añadió.

El Consejo Electoral podría revisar las cuentas electorales únicamente cuando se anteponga la pruebas necesarias, cuando haya un denunciante y un pedido formal, porque ese organismo no puede actuar de oficio, dijo.

Además del vídeo, Colombia ha hecho públicos documentos que supuestamente involucran al gobierno ecuatoriano con la guerrilla, los cuales proceden de computadoras que las autoridades colombianas dicen que pertenecieron al jefe rebelde Raúl Reyes, uno de los 25 muertos en el ataque militar colombiano contra un cuartel rebelde instalado en suelo ecuatoriano, que se produjo sin autorización de Ecuador el 1 de marzo del 2008.

Correa y su gobierno han rechazado repetidamente esas afirmaciones y han descalificado la veracidad de los documentos exhibidos por Colombia.
 
QUITO (AP)

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.