AMÉRICA LATINA

MinInterior califica de ilegal la orden de captura contra Juan Manuel Santos

30 de junio de 2009

El gobierno colombiano rechazó la decisión de un juez ecuatoriano de ordenar detención del ex ministro Juan Manuel Santos. A través de un comunicado emitido por el Ministerio del Interior y de Justicia, calificó como ilegal y arbitraria la decisión.

El juez penal de Sucumbíos (frontera con Colombia), Daniel Méndez, ordenó el detener al ex Ministro Santos luego de que la Fiscalía ecuatoriana lo acusara de "delitos contra la vida".

La acusación de la justicia ecuatoriana a santos se debe a los hechos ocurridos el 1 de marzo, cuando tropas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano y atacaron un campamento de la guerrilla en el que murió el jefe guerrillero, Raúl Reyes durante el operativo militar del 1 marzo de 2008.

Durante el ataque murieron cuatro mexicanos y el ecuatoriano Franklin Aisalla y otras 20 personas.

“En ninguna parte el mundo una acción militar en contra del terrorismo puede definirse como ilegítima”, dijo el Ministro del Interior y de Justicia Valencia Cossio, a los periodistas.

Valencia Cossio, anunció que Colombia acudirá a organismos internacionales para denunciar la decisión de la justicia ecuatoriana.