El precio por galón de gasolina no superaba los $3.500, ahora después del cierre del convenio, subirá a $6050. | Foto: AP Photo/Howard Yanes

REVISTA DE RADIO

“Tenemos la reserva necesaria para abastecer la frontera”

El Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez aseguró que Colombia podrá suplir la cuota de gasolina que Venezuela recortó. Escuche cómo se vive la situación en la frontera Colombo-Venezolana.

20 de agosto de 2009

El cierre oficial del suministro de combustible desde Venezuela hacia Colombia es un hecho. Ayer el anuncio del gobierno venezolano dejó claro que Hugo Chávez no reanudará ninguna relación con Colombia.

El Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez dijo que no encontraron razones para renovar el acuerdo y que de ahora en adelante se realizará un monitoreo y se reforzarán las operaciones para controlar la venta ilegal y las desviaciones en los centros de abastecimiento. Escuche las declaraciones de Ministro de Venezuela donde anuncian el termino del acuerdo.

Sin embargo, el gobierno colombiano ya estaba preparado para el cierre y cuenta con la reserva necesaria para abastecer la frontera. “Llevaremos el combustible a Cúcuta desde la planta de Bucaramanga y el sur del César, a la Guajira desde la planta del departamento del Atlántica, y Puerto Carreño e Inírida se abastecerán desde planchones por los ríos, proceso que se verá reflejado en un combustible más costoso”, aseguró Hernán Martínez, Ministro de Minas y Energía.

El convenio entre Colombia y Venezuela preveía el suiministro por parte del pa´si vecino de alrededor de 11 millones de galones de combustible al mes. 102 bombas de gasolina en norte de Santander deberán desmontar los avisos donde se publicita el antiguo valor de galón y dejarán de recibir entre 2.2 y 2.5 millones de galones mensuales del hidrocarburo.

Una de las consecuencias de esta medida que preocupa a ambos gobiernos es el aumento de venta ilegal de combustible, tema para el cual ya se están hablando soluciones.

El Secretario de Hacienda Martín Martínez aseguró que se revisará un proyecto para contrarrestar el trabajo ilegal de los llamados ‘pimpineros’. La propuesta debe ser avalada por el gobierno nacional y reglamentada por el Ministerio de Minas y Energía.

“Los compradores de gasolina conseguirán el combustible ilegal por un valor inferior a 3 mil pesos, mientras que las bombas quedarán con un precio de $6050 el galón de gasolina y $4998 el de ACPM”. De no trabajarse una propuesta en este sentido el aumento del contrabando afectará la economía de la zona, puntualizó Martínez.

El Alcalde de la Guajira, Harlen Garrido, también se mostró preocupado por la situación y aseguró que los más afectados serán los indígena Güayú, población que vive de la actividad.Escuche cómo se verá afectada esta comunidad y el resto de la población de la Guajira.

Los expendedores formales de combustible, asociados en Pendipetróleos aseguraron que el aumento del precio por valor los llevará a reducir el número de empleados por centro. Escuche a María Eugenia Martínez de Pendipetróleos explicando cómo deberán asumir esta medida.

En otras noticias
La senadora Nancy Patricia Gutiérrez, de Cambio Radical habló para La W sobre su rechazo a los allanamientos realizados a congresistas involucrados en el tema de las notarias.

Los congresistas son investigados por la Corte Suprema de Justicia por haber obtenido supuestos beneficios por votar a favor la primera reelección de Álvaro Uribe, decisión que la senadora Gutiérrez rechazó.

“La Corte tiene toda la autoría de hacer allanamientos, pero en el momento en que lo hace genera desconcierto, incertidumbre, justo antes de votar el texto del referendo”

Gutiérrez aseguró que “los opositores han encontraron una herramienta como las denuncias, para efectos agredir al presidente Uribe y buscar unos efectos políticos en el Congreso”.

Además indicó que en el país se han registrado casos graves como el proceso 8 mil donde la Corte no actuó de la misma manera. “No quiero disculpar a los que tienen una responsabilidad, pero el poder judicial es el más débil de los tres poderes del Estado. No hay una reglamentación que donde se evidencie las garantías procesales de los congresistas”.

Gutiérrez está siendo investigada hace 16 meses por la Corte Suprema por presuntos vínculos con paramilitares.