CONCLUSIONES

Transparencia para pactos militares transnacionales acuerdan presidentes

En una alusión al acuerdo militar entre Bogotá y Washington, la cumbre de presidentes en Bariloche dejó claro que éste afecta la seguridad de la región. Lea la declaración completa.

28 de agosto de 2009

Tras seis horas de discusiones, los países que integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron el documento final de la Cumbre en Bariloche (Argentina), que giró en torno al préstamo de siete bases militares colombianas a Estados Unidos.

El acuerdo prevé que la presencia de fuerzas militares extranjeras no debe amenazar a los integrantes del organismo multilateral. Además ordena la institución de mecanismos para verificar el contenido y la aplicación de acuerdos como el de Bogotá y Washington, y declara "fortalecer a Suramérica como zona de paz".

El acuerdo establece el principio de transparencia para la elaboración de acuerdos militares trasnacionales, "con garantías para todos los países". Esta fue una clara alusión al manejo que el gobierno colombiano e ha dado al acuerdo militar con Estados Unidos, en el que los mandatarios de varios países han criticado la falta de información sobre su contenido.

También incluyó la instauración de mecanismos para revisar los problemas de seguridad en las fronteras.

En su segundo punto, el acuerdo incluye el compromiso de los países de Unasur para “fortalecer la lucha y la cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional”.

Ese punto contiene precisiones hechas por el Presidente Álvaro Uribe, lo que fue interpretado desde Bogotá como un logro en la reunión de Unasur.

En otro de los puntos del acuerdo, los miembros de Unasur se comprometieron a enfrentar el "terrorismo, el narcotráfico y los delitos conexos".

La declaración de Bariloche citó a los integrantes del grupo a una próxima reunión para discutir los problemas que quedaron pendientes, como la soberanía territorial de algunos países con litigios pendientes.

Al final el Jefe de Estado Venezolano, Hugo Chávez, dejó una constancia: “nuestra propuesta para que Unasur la comience a considerar: la paz en Colombia, hasta cuando la guerra”.

Inmediatamente el Primer Mandatario colombiano alzó la voz y dijo: “una reflexión final: la mejor contribución a la paz de Colombia es que los bandidos sientan que en ninguna parte tienen albergue. Mientras se puedan refugiar en alguna parte no les va a interesar la paz en Colombia”.

Acto seguido, como queriendo tener la última palabra Correa dijo: “yo creo que con el diálogo se puede lograr la paz en Colombia”.

El cansancio de los demás mandatarios era notorio. Se levantaron de sus asientos y aplaudieron dando fin a la cumbre.


Lea la declaración de Bariloche:


Reunión extraordinaria de jefas y jefes de Estado y de gobierno de la  Unasur

PROYECTO DE DECISION

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) reunidos en sesión extraordinaria el 28 de agosto de 2009 en San Carlos de Bariloche, República Argentina;

Reafirmando nuestro compromiso con los principios de Derecho Internacional referentes a la relaciones de amistad y cooperación entre Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas;

Reconociendo, igualmente, que los acuerdos de cooperación militar deben regirse por el respeto estricto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y a los principios fundamentales del Tratado Constitutivo de la UNASUR;

Enfatizando que el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos son esenciales para consolidar la integración regional;

Reiterando nuestra disposición de consolidar en Suramérica una zona de paz, fundamento para el desarrollo integral de nuestros pueblos y la preservación de sus recursos naturales, a través de la prevención de conflictos, la solución pacífica de las controversias y la abstención de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza;

Subrayando la vocación de la UNASUR por la solución pacífica de las controversias y la promoción del diálogo y el consenso en materia de defensa mediante el fomento de medidas de cooperación, confianza y transparencia;

DECIDEN:

Fortalecer a Suramérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado de la UNASUR.

Reafirmar nuestro compromiso de fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos: el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.

Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región.

Instruir a sus Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria, durante la primera quincena de septiembre próximo, para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extrarregionales; así como al tráfico ilícito de armas, al narcotráfico y al terrorismo de conformidad con la legislación de cada país. Estos mecanismos deberán contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados;

Instruir al Consejo Suramericano de Defensa, para que analice el texto sobre "Estrategia suramericana. Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)" y realice una verificación de la situación en las fronteras y eleve los estudios resultantes al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de considerar cursos de acción a seguir.

Instruir al Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico que elabore en forma urgente su Estatuto y un Plan de Acción con el objeto de definir una estrategia suramericana de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y de fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países.