Venezuela responderá en "momento oportuno" a Suecia

Venezuela responderá en "el momento oportuno" a Suecia sobre los lanzacohetes antitanques adquiridos por Caracas y que llegaron a manos de las FARC, afirmó el martes el canciller Nicolás Maduro, que acusó a Colombia de propiciar una campaña para "desestabilizar" la región.

Fabiola Sánchez
28 de julio de 2009

"Cuando sea el momento oportuno se dará la respuesta específica a esta nueva mentira que se ha tratado de levantar contra la honorabilidad de un gobierno que actúa apegado a la ley, que actúa apegado a los convenios internacionales", dijo Maduro a la prensa al rechazar las informaciones que han surgido desde Colombia sobre los armamentos que fueron encontrados en manos del grupo insurgente.

Las autoridades suecas informaron en la víspera que habían solicitado al gobierno venezolano aclarar cómo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obtuvieron los lanzacohetes AT-4 que fueron vendidos a Venezuela en los años 80.

Maduro fustigó al gobierno colombiano y dijo que no debería "echar culpas a vecinos ni a extraños de un conflicto que tiene seis décadas".

"No traten de escurrir el bulto y sumarse o propiciar una campaña para desestabilizar nuestra región, menos con un gobierno que tiene la transparencia y honorabilidad como la del gobierno del comandante Hugo Chávez", declaró el canciller a la salida de una reunión con su par español, Miguel Angel Moratinos.

Maduro aseguró el lunes que el caso de los lanzacohetes se trata de una "campaña brutal" en contra del gobierno de Chávez, y que surgía con un "solo objetivo: justificar la presencia de bases norteamericanas con cesión de territorio colombiano".

El gobierno venezolano ha rechazado el acuerdo que está discutiendo Colombia con Estados Unidos para permitir a las fuerzas de ese país utilizar por lo menos tres bases militares en territorio colombiano.

En Suecia, Jens Eriksson, funcionario del Ministerio de Comercio Exterior, confirmó el lunes el hallazgo en Colombia de una "pequeña cantidad de armas hechas en Suecia" que fueron vendidas a Venezuela hace 20 años.

Tres lanzacohetes fueron encontrados en octubre pasado en una incursión militar a un campamento de un jefe rebelde conocido como "Jhon 40", y el gobierno de Colombia sólo pidió recientemente a Suecia confirmar si habían sido o no vendidos a Venezuela, aseguró a la AP un funcionario colombiano que habló a condición de anonimato debido a que no tiene autorización para hablar sobre el asunto.

Hasta el momento las autoridades venezolanas no han aclarado si los armamentos incautados a las FARC pertenecen o formaron parte del parque de armas de las fuerzas militares de Venezuela.

AP