| Foto: Ilustración: Javier de la Torre

SALUD

Pasaron de cien los contagiados por gripe AH1N1

Cualquiera y en cualquier lugar usted se puede contiagiar el tremendo virus porque ya se extendió por el país. Los países más precavidos en el mundo toman medidas estrictas.

3 de julio de 2009

Las personas contagiadas en Colombia con la gripa AH1N1 ya son 101, de acuerdo con los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud. A esta cifra se ascendió este jueves, cuando se comprobaron ocho nuevos casos, entre los que están dos niños, cuatro mujeres y dos hombres.

Sólo una de las mujeres no tiene el antecedente de haber viajado al exterior. Los demás, estuvieron visitando balnearios en República Dominicana y Aruba o en Estados Unidos. Al llegar de sus viajes, consultaron al médico porque tenían fiebre, tos, dolor de garganta y debilidad.

Pese a que estos nuevos casos son de personas que habían viajado, las autoridades han detectado otros tantos de personas que no han salido del país o no han tenido contacto con personas que han estado viajando al exterior. De ahí que se haya tenido que cambiar el protocolo para considerar prioritarios los casos de gripa.

En mayo, cuando se supo de los primeros brotes del virus en el mundo, los médicos colombianos tenían ordenado considerar como sospechosos solamente los casos de personas que tuvieran una gripa de ya varios días, que hubieran viajado al exterior o que hubieran tenido contacto con alguien proveniente de países donde ya se tenían confirmados casos de la AH1N1.

Pero todo cambió cuando se presentó la primera muerte como consecuencia de esta nueva enfermedad. A Francy Milena Arias los médicos no la consideraron sospechosa cuando fue a consultar enferma de gripa porque no cumplía esas condiciones. Pero murió el pasado 4 de junio y los análisis hallaron que fue por el particular virus.

Con este hecho, las autoridades detectaron que el virus ya está en cualquier parte, que cualquiera puede contagiarse y entonces los protocolos médicos cambiaron. Quien tenga una gripa fuerte debe recibir atención especial así no haya viajado al exterior.

Mientras tanto, los casos seguían ascendiendo en todo el mundo y cada país fue tomando decisiones para prevenir el contagio. En Buenos Aires, Argentina, y en otras ciudades grandes del mundo fueron cerrados colegios y universidades y se tomaron medidas para evitar la aglomeración de personas e incluso, para evitar asistir a los lugares de trabajo.

La Organización Mundial de la Salud, que decretó la pandemia el 11 de junio,  ha sido criticada por haber exagerado. Pero el panorama es complejo y para los familiares de quienes han muerto por la gripe debido a la falta de atención adecuada, nada parece una exageración.  Algunos expertos argumentan que las muertes ocasionadas por esta gripa y los casos confirmados son apenas los mismos, o menos, de los que se producen con una gripa cualquiera y que tal vez se trata de una estrategia de las empresas farmacéuticas para vender medicamentos, como lo explica SEMANA en el artículo ‘Que no cunda el pánico’.

Pero en Colombia, las autoridades sanitarias siguen reportando casos confirmados día tras día y ya son dos los muertos por esta gripa.
 
Así que por si acaso, lávese las manos después de montar en bus, en taxi o en avión; evite en lo posible pasarse las manos por la cara; en el trabajo pida que limpien bien los teléfonos y computadores que se comparten; y si empieza a tosero a tener fiebre váyase a un hospital.