Las bebidas energizantes han sido prohibidas en varios países europeos por sus múltiples efectos negativos sobre la salud. | Foto: SEMANA

DEBATE

¿Por qué la coca de mi Red Bull sí es legal?

Crece el número de países que están retirando las bebidas energizantes del comercio por la detección de cocaína en algunas muestras. La empresa alega que es coca, sin alcaloides...

Sara Guevara, corresponsal de Semana.com en Tokio
11 de junio de 2009

Los datos sobre la presencia de cocaína en la popular bebida energizante Red Bull , han llegado del Instituto de Salud del estado de Westfalia – Renania del Norte-, en Alemania, que ha denunciado que diferentes muestras de Red Bull Cola contenían 0.13 microgramos de cocaína por litro.

El asunto, que parecía circunscribirse en Austria y Alemania, tomó de nuevo impulso luego de que las autoridades de Taiwán confiscaran cerca de 18.000 cajas de los productos estrella de Red Bull – Red Bull Cola, Red Bull Sin Azúcar, y la energizante Red Bull, al encontrar que algunas de las muestras contenían de 0.1 a 0.3 microgramos del alcaloide por litro. El Centro de Salud de Alimentos de Hong Kong ha sido el siguiente en informar en una alerta que las bebidas analizadas en la isla contienen pequeñas cantidades de cocaína y ha ordenado su retiro inmediato de tiendas y supermercados.

El portavoz de Red Bull ha negado enfáticamente los cargos y argumenta que otros estudios independientes realizados a las mismas bebidas no han mostrado rastros de sustancias ilegales, pero ha aceptado que el extracto de hoja de coca descocainizada es utilizado para darle sabor a algunos de sus productos, y que ese uso de la hoja de coca es considerado seguro en muchos países, incluyendo Estados Unidos.

Red Bull GMBH, entre otras compañías que incluyen la hoja de coca como saborizante en sus fórmulas, vende más de 4 mil millones de unidades al año. La explicación del proceso, si es que existe la verdadera intención de ponerla en conocimiento de la opinión pública, promete ser interesante. Un elemento más en el largo y controvertido debate entre la ineficacia de la erradicación de los cultivos, y la conveniencia  o no de su legalización.

Pese a los argumentos de la empresa, la bebida ya ha sido prohibida en Jordania, algunas partes de Alemania, ha sido retirada de los anaqueles de Taiwán y Hong Kong y ha entrado bajo un intenso escrutinio en el Medio Oriente. Corea del Sur, que al igual que Dinamarca, Noruega e Islandia, prohíbe totalmente la importación de Red Bull ha alertado sobre el contrabando del energizante.

Las acusaciones contra Red Bull y otros de su categoría no son nuevas. Los médicos han advertido que su consumo no solo aumenta peligrosamente el ritmo cardiaco y la resistencia, sino que enmascara en gran parte los efectos del alcohol. Investigadores del Centro Médico Wake Forest en Carolina del Norte  han pedido a la FDA de Estados Unidos el control de la venta de las mezclas energizantes con cualquier tipo de licor. Según los toxicólogos, los estudiantes que consumen este tipo de cócteles se intoxican con más frecuencia, y tienen más posibilidades de sufrir accidentes e incluso de abusar o ser abusados sexualmente.

Pero el tema toxicológico y de salud pública palidece ante los interrogantes que surgen a partir de esta historia sobre la lucha contra los cultivos ilícitos en Colombia.