Home

Seguridad

Artículo

Capturado sicario de periodista en el Cauca

13 de julio de 2009

La semana pasada la Policía informó que el miércoles 8 de julio fue capturado Arley Manquillo Rivera, alias ‘Huracán’, sindicado de haber asesinado al periodista José Everardo Aguilar el pasado 24 de abril en el municipio de Patía, Cauca, al suroccidente del país.

La captura de Manquillo se dio en un puesto de control ubicado en la vía Popayán - Timbío, en ese mismo departamento. Según lo manifestó a la FLIP el mayor Edward Medina, comandante del Primer Distrito de la Policía en el Cauca, la Seccional de Policía Judicial (Sijín) logró identificar a alias ‘Huracán’ a partir de las declaraciones de testigos. “Esto permitió que la Fiscalía emitiera una orden de captura contra el sujeto, la cual se hizo efectiva el pasado miércoles”, señaló Medina.

Respecto a las posibles pistas que permitan identificar a los autores intelectuales, el Comandante admitió que hay buenos indicios que aún no pueden revelarse por hacer parte de la reserva de la investigación. En ese sentido, Ovidio Hoyos, director de noticias de Radio Todelar en el Cauca, emisora de la que Aguilar era el corresponsal en Patía, señaló que en la región se habla de que gente de ese municipio está relacionada con los hechos.

Según informaron otras fuentes de la Policía, Manquillo habría recibido una suma de 15 millones de pesos (cerca de 7 mil dólares) por parte de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, de origen paramilitar, para efectuar el homicidio. Al parecer, las constantes denuncias periodísticas de corrupción fueron la motivación del crimen.

Antecedentes

El asesinato de José Everardo Aguilar se produjo en la noche del 24 de abril de 2009 en la propia residencia del periodista. El sicario, de unos 50 años, se presentó como un mensajero que iba a entregarle unas fotografías y documentos, razón por la cual Aguilar lo dejó pasar. En ese momento el sujeto le disparó en seis oportunidades, relató a la FLIP la hija del periodista, quien presenció los hechos.

Fuentes de la zona aseguraron a la FLIP que Aguilar hacía un programa donde abordaba temas de la política local y hacía denuncias constantes de corrupción en la administración municipal y departamental. José Everardo tenía 72 años de edad, era casado, tenía diez hijos y llevaba más de diez años ejerciendo la corresponsalía de Radio Súper en Patía. Para más detalles consulte: http://www.flip.org.co/veralerta.php?idAlerta=360.
 
Con información de la Fundación para la LIbertad de Prensa (Flip)