Home

Seguridad

Artículo

Encapuchados matan a indígena en Cauca

3 de agosto de 2009

Este fin de semana, cinco hombres encapuchados mataron frente a su casa en Caloto (Cauca) al indígena Wilson Ramón, de 42 años, mientras se encontraba con su familia.

Fuentes que conocían al indígena dijeron que él no había recibido amenazas y que en el sector han aparecido personas desconocidas últimamente.

Con su muerte, ascienden a 63 los indígenas muertos en lo que va de 2009.
 
Hace apenas una semana, el relator de Naciones Unidas para los pueblos indígenas, vino a Colombia y visitó el Cauca, desde donde reconoció el peligro que corren estas comunidades.
 
A comienzos de julio,  Semana.com viajó a la zona, y en una detallado reportaje advirtió sobre las amenazas contra líderes indígenas del norte del Cauca y la tensa relación que mantienen con las Farc.
 
Varios líderes han sido asesinados en los últimos tres meses, desde que los Cabildos indígenas anunciaron que sacarían de su territorio, caletas de armas, laboratorios de droga y campamentos, tanto de guerrilleros, como aquellos de las fuerzas militares que estuvieran en lugares que ponen en riesgo a la población civil.
 
Lea aquí el reportaje completo y vea la galeria fotográfica que muestra la situación en esa zona del pais.