Home

Seguridad

Artículo

General Oscar González Peña, comandante del Ejército. (Foto: Archivo SEMANA)

SEGURIDAD

Pregúntele al comandante del Ejército

El general Óscar González Peña responderá a las dudas de los lectores de Semana.com la próxima semana.

10 de julio de 2009

A pesar de los ocho meses que lleva al frente de las tropas, el general Óscar González Peña, comandante del Ejército, sigue manteniendo un bajo perfil. “Quien se fotografía mucho se le acaba el alma”, le dijo a Semana.com en una entrevista el pasado noviembre, cuando fue designado por el Presidente de la República para dirigir a cerca de 250 mil hombres.

Durante este tiempo, González ha tenido que lidiar con temas que son motivo de orgullo para las tropas, pero también con otros que han avergonzado a todo el país. Por ejemplo, operaciones como ‘Jaque’, que un año después de ejecutada para liberar a 15 secuestrados de las Farc sigue dando de qué hablar. Segundo, la modernización de las tropas que han convertido a éstas en un ejército más rápido. Y tercero, la fase de Consolidación, que demuestra una visión más integral del Ejército en zonas donde el pulso se le está ganando a las Farc.

Sin embargo, también hay temas que han oscurecido la labor de los militares. Los más graves: falsos positivos y la acusación a uniformados de colaborar con autodefensas. Prácticamente no pasa una semana en Colombia sin que la Fiscalía tome alguna decisión contra soldados, suboficiales u oficiales del Ejército comprometidos con la muerte de inocentes presentados como ilegales muertos en combate. Y por otro lado, los supuestos nexos entre militares y paramilitares como los que hizo hace dos semanas Salvatore Mancuso, en una versión de Justicia y Paz.

La próxima semana, los lectores de Semana.com podrán preguntarle al general Oscar González sobre estos y otros temas como la seguridad en su región, la presencia del Ejército en su ciudad, la relación de los soldados con la población, etc.

Entre las preguntas enviadas a convocatoriasemana.com@gmail.com serán escogidas las más representativas para que el comandante del Ejército las responda en una entrevista personal con periodistas de Semana.com. Posteriormente, la entrevista será publicada en el portal.

Junto con la pregunta, envíenos por favor su nombre, profesión u oficio y lugar de residencia.