Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/2009 12:00:00 AM

Se complica la seguridad en las ciudades

Los bogotanos se sienten menos tranquilos, renacen males antiguos como el Cartucho, y las cifras de asesinato crecen en otras capitales; el general Naranjo culpa de todo al narcotráfico.

Se complica la seguridad en las ciudades El general Óscar Naranjo aseguró que el narcotráfico está asociado a los homicidios registrados en los últimos días en Bogotá, Medellín y Cali
El general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, explicó esta mañana en Caracol Radio las razones por las que en los últimos días la seguridad de Bogotá, Cali y Medellín se ha complicado. Según el oficial, en el caso de Bogotá, los homicidios tienen que ver con narcotráfico.

“Hemos tenido nueve casos de sicariato. No obstante, Bogotá tiene tendencia a la baja en homicidios, pero observamos que el coletazo del narcotráfico produce comportamientos bárbaros e irracionales”, dijo.
 
Naranjo también habló sobre la captura de 22 integrantes de una banda que dirige un hombre conocido con el alias de “Valenciano”, y que tiene que ver con la oledada de violencia en la capital antioqueña. También habló sobre las medidas que se tomarán en los próximos días para la ciudad de Cali, donde la tasa de homicidios está por encima de la media colombiana. Escúchelo.
 
Un caso particular se denunció esta mañana en la misma cadena radial, José, un tendero del  barrio 7 de Agosto en Bogotá contó cómo se está incrementando el expendio de droga y la delincuencia común. 
 
En este sector ,varios habitantes de la zona ya han expresado su preocupación por la posible formación de un “nuevo cartucho” en la carrera 21 entre calles 66 y 67, donde antes era una tradicional zona comercial. Escuche el testimonio de José un tendero de la zona denuncia los hechos y las consecuencias de esta situación. 
 
Así mismo, en un informe entregado por la Cámara de Comercio de Bogotá se conoció que los capitalinos aumentaron su percepción de inseguridad en la ciudad que en el último año paso de 39 a 59 por ciento. Es decir tuvo un dramático aumento de 20 por ciento.
 
El informe también revela que el número de personas que han sido víctimas de un delito pasó, en el último año, de 31 a 36 por ciento. El aumento de estas cifras, según la Cámara de Comercio de Bogotá se le atribuye a condiciones socioeconómicas y desempleo. 
 
En otras noticias...
El precandidato conservador Andrés Felipe Arias se declaró satisfecho con la decisión del Consejo Nacional Electoral de estudiar su queja por la decisión de su partido de aplazar para 2010 las consultas internas para elegir candidato presidencial. 
 
“Estamos muy contentos porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) nos ha dado la razón en cuanto a lo que hizo el directorio al bajar de un manotazo una consulta para la cual veníamos trabajando desde hace ya seis meses o más varias personas. Se demuestra que es una decisión ilegal, que es inconveniente, que está errada, que le hace daño al partido, a la democracia, y bueno estamos contentos porque se validó la tesis que nosotros veníamos esgrimiendo”, dijo el ex ministro de Agricultura a La W. 
 
“Estoy de acuerdo en que los partidos son autónomos en definir si hacen o no hace consulta y cuándo la hacen. Lo que pasa es que si definen una fecha, no se pueden quitar de un momento para otro y menos con tan poquito tiempo antes de que se realice la consulta. Se rompe una estabilidad jurídica que deb preservar el CNE porque todos los proyectos políticos que avanzamos hacia la consulta del 27 de septiembre venimos haciendo un trabajo desde hace seis meses confiando en que el partido nos dijo que había consulta ese día”, comentó Arias. 

* Por otra parte, Antonio Ledesma, alcalde de Caracas, Venezuela aseguró en RCN Radio que las marchas que se adelantarán en contra de las políticas del presidente Hugo Chávez son la muestra de la limitada democracia que vive su país. Escuche por qué temas específicos marcharán en Caracas. 
 
Aclaró que las marchas en protesta a estas políticas serán pacíficas. Además, afirmó que no está de acuerdo con la intervención en asuntos propios de una nación. “nosotros no consideramos positivo que Venezuela se inmiscuya en asuntos de Colombia (...) a ningún país le gustaría que Bolivia, Ecuador interviniera en los asuntos que le compete a cada país”. 
 
El alcalde de Caracas se refirió a la posible segunda reelección del presidente Álvaro Uribe a lo que señaló que “se debe aprender a hacer las maletas y no perpetuarse en el poder”. Ledesma fue claro y aseguró que no está de acuerdo con esta iniciativa.

Reconoció que al gobierno de su país no le gusta el diálogo y por eso mandatarios, como él que no comparten su ideología, difícilmente llegan a acuerdos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
  • ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    close
  • El último acto público de Belisario Betancur

    El último acto público de Belisario Betancur

    close
  • Los mejores líderes de 2018

    Los mejores líderes de 2018

    close
  • Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.