El futbolista Franco Armani. | Foto: Hector Vivas/Getty Images

OPINIÓN

Armani se merece ir al mundial

Franco Armani debe ser convocado para ir a Rusia con la Selección Colombia. Esa es la petición del autor de estas líneas, quien rebate los argumentos nacionalistas que han dado quienes critican la posibilidad de que el argentino tape con David Ospina.

Andrés Vargas*
1 de enero de 2018

La gira de la Selección Colombia por Asia demostró, entre muchas otras cosas, la debilidad en el arco. Leandro Castellanos erró en los goles de Corea del Sur y José Cuadrado, que contó con mejor suerte en el partido contra China, apenas mostró calidad suficiente para ocupar el puesto de tercer arquero en el mundial. Sin embargo, ninguno tiene el nivel para competir contra David Ospina o para ser su primer suplente. Por eso, si se nacionaliza, Franco Armani debería ir a Rusia con Colombia.

El portero de Nacional nació en Argentina, al igual que José Pékerman, el técnico que más lejos ha llevado a la selección. Por eso, si es cuestión de “merecer” la condición de colombiano, como algunos nacionalistas lo piensan, Armani ha crecido como jugador, ha ganado una Copa Libertadores y ha jugado un mundial de clubes, siempre representando a un equipo colombiano. Ha sido parte de la historia deportiva nacional y, a pesar de no haber nacido en territorio colombiano, viste la camiseta como si lo hubiera hecho.

El nacionalismo puede ser relevante en estas decisiones, pero lo primordial es debatir si es necesario que Armani sea convocado. No hace falta un portero titular, pues Ospina tiene lo que se necesita. Gracias a él, Colombia fue semifinalista de la última Copa América y va a Rusia. No hay en esa posición otra garantía diferente a él. Antes del partido contra China, Colombia no ganaba sin Ospina como titular desde el 18 de noviembre de 2014, cuando venció 1-0 a Eslovenia con Camilo Vargas tapando. Como este último está perdido en las bancas de Nacional, no hay un arquero suplente de nivel. Ospina ha figurado como titular en la mayoría de partidos amistosos y no tiene a nadie con quién competir por ese puesto.

Mientras tanto, Armani ostenta el título de mejor arquero de la Liga Águila desde hace rato. Tiene grandes reflejos, es muy bueno posicionándose, es seguro y con capacidades de liderazgo. Por último, conoce a muchos de los jugadores de la selección, pues varios han pasado por el equipo antioqueño. Si se nacionaliza y hay oportunidad de convocarlo, sería una locura no hacerlo. Después del mundial habrá tiempo para trabajar en un joven talento. Pero por ahora la clave es asegurar una buena actuación en Rusia. Que tal que Ospina se lesione en el primer partido del mundial y por tercos sea necesario aguantar con arqueros que todavía no dan la talla.

*Periodista.