Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2017 12:00:00 AM

Conozca la única asociación de municipios en Cundinamarca

Mediante distintos tipos de proyectos, Asocentro marca un verdadero cambio en el esquema de integración y desarrollo regional del departamento.

Asocentro y su esquema de desarrollo regional La Asociación de Municipios de Sabana Centro trabaja por la sostenibilidad del territorio. Foto: Jorge Serrato

Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá se han convertido en dinámicos puntos de encuentro para habitantes de todo el departamento de Cundinamarca y para proyectos clave que han impulsado su desarrollo.

Este progreso se alcanzó por la cercanía de la región con Bogotá y también por la presencia de la Asociación de Municipios de Sabana Centro (Asocentro). La entidad, única en su tipo en el departamento, prioriza la administración y planificación de ciudades sostenibles y competitivas.

La capacidad operativa de Asocentro y su manejo de los recursos le ha permitido embarcarse en proyectos que incluyen temas coyunturales para la provincia, como el acceso a agua potable, manejo de residuos sólidos, fomento del deporte, innovación y tecnología, empleabilidad y turismo.

Por su parte, Asocentro ha trabajado de la mano del gobierno holandés para conocer el estado de producción de residuos sólidos en los municipios y, teniendo un panorama sobre la situación del relleno sanitario de Mondoñedo, está en la búsqueda de la aprobación para establecer una planta de transformación.

Así mismo, en el marco de la asamblea, uno de los puntos de mayor relevancia son los ingresos de los municipios. Teniendo en cuenta el artículo 180 del Plan Nacional de Desarrollo, Asocentro es apto para la delegación de competencias catastrales y en este momento se encuentra en proceso de presentar el documento técnico ante el IGAC y el DNP.

Gracias a otras alianzas claves ha cooperado en el fomento de la Red de Turismo Regional, con la Cámara de Comercio de Bogotá; en la creación de un diplomado en diseño de productos turísticos locales con la Cámara de Comercio Hispano Colombiana y el Sena, y en aumentar la visibilidad de los municipios de la provincia, como asegurar su participación en Expo Cundinamarca 2017 y desarrollar la aplicación turística Sabana Centro.

En el marco del convenio que se suscribió con la Agencia Pública del Empleo, se ha venido trabajando en la identificación de las necesidades laborales que tienen los empresarios de la región para dirigir los procesos de formación y adecuarlos a estas, buscando la conformación a corto plazo de la oficina de empleo de la provinicia.

De la mano con las asociaciones de empresarios, las universidades y la Cámara de Comercio de Bogotá, se conformó la RINN (Región de Innovación), con la finalidad de proyectar iniciativas de innovación y apoyarlas desde la academia y el sector empresarial.

Los municipios que hacen parte de Asocentro se benefician de cada una de estas acciones, y más que eso, suman fuerzas, ideas y planes que demuestran que la asociatividad y la solidaridad entre territorios es el camino para lograr una región con proyección y más preparada.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.