Home

Empresas

Artículo

El gigante arquitectónico comenzará a construirse el próximo 4 de abril y las obras se demorarán entre 36 y 40 meses.

Construcción

Edificio más alto de Colombia ya tiene 55% del capital

El que será el edificio más alto de Colombia y uno de los de mayor altura de Suramérica, ubicado en el centro de Bogotá, ya dispone del 55% de los US$120 millones que requerirá para su construcción, informaron los promotores de la ambiciosa obra.

23 de marzo de 2011

El proyecto, denominado "BD Bacatá", tendrá dos torres, una de ellas de 66 pisos y 240 metros de altura, y demandará 102.020 metros cuadrados de construcción.

Incluirá 396 apartamentos, 117 oficinas, más de 700 plazas de estacionamiento, un centro comercial con 30 locales y un hotel con 364 habitaciones.

El presidente de BD Promotores Colombia, el español Venerando Lamelas, afirmó en rueda de prensa que el proyecto tiene "una gran afluencia de ventas", pero que dicho volumen sería "muchísimo mayor" si el sistema para que los extranjeros inviertan en Colombia fuera más ágil.

"Es engorroso", opinó sobre el mismo, aunque en cualquier caso reconoció que los mercados internacionales tienen un gran interés en invertir en el país porque "Colombia está de moda".

Según sus cálculos, la inversión extranjera rondará aproximadamente entre el diez o el quince por ciento de la inversión total de "BD Bacatá" y adelantó que su grupo no buscará aumentarla.

"Si el mercado interior es capaz de asumir esta inversión, yo creo que es mucho mejor", indicó Lamelas.

El gigante arquitectónico comenzará a construirse el próximo 4 de abril y las obras se demorarán entre 36 y 40 meses.

BD Promotores Colombia aglutina al despacho de arquitectos españoles Alonso Balaguer y arquitectos asociados, la organización internacional experta en bienes raíces Prodigy Network, y las empresas colombianas Prabyc Ingenieros Ltda y Acción Fiduciaria.

Acerca de los motivos que empujaron a los arquitectos españoles a desarrollar el proyecto en Colombia, Lamelas apuntó: "El mercado europeo está mal, nosotros somos europeos, Latinoamérica yo creo que es muy importante, pero yo creo que dentro de Latinoamérica el mejor mercado era ir a Colombia".

Sobre la apuesta de situar al edificio en el centro de la ciudad, que la mayoría de bogotanos percibe como deteriorado e inseguro, Lamelas sostuvo que "todas las grandes ciudades han tenido un centro deteriorado, han tenido un puerto deteriorado y todas lo han salvado".

Entre los edificios más altos del mundo destacan el rascacielos Burj Khalifa, en Dubai, con una altura de 828 metros y más de 160 pisos, y el taiwanés Taipei 101, de más de 100 plantas y casi 510 metros de altura.

En Suramérica se construye la Torre Costanera de Chile, con 70 pisos y que alcanzará los 300 metros de altura.

 

 

EFE