Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2008 12:00:00 AM

Una crisis que nos toca a todos

El alto precio y la escasez de los alimentos es un tema que tiene preocupado a todo el mundo. ¿Cómo afecta a tu familia y qué puedes hacer para ayudar al mundo?

Una crisis que nos toca a todos Una crisis que nos toca a todos

Seguramente con alguna frecuencia acompañas a tus padres al supermercado. Si es así es posible que te hayas dado cuenta de que los precios de los alimentos han subido bastante en los últimos meses, un tema que muy probablemente preocupa a tus padres a la hora de pagar la cuenta del mercado. Pero el hecho de que cada vez se pueda comprar menos comida con la misma plata no es exclusivo de Colombia. Según cifras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en los primeros tres meses de este año los precios de los alimentos llegaron a su punto más alto en casi 30 años.

Esta tendencia tiene preocupado a todo el mundo. No solo porque desde el año pasado el número de personas que está sufriendo por el hambre se incrementó en casi 50 millones, llegando a la terrible cifra de 800 millones, sino porque la situación no va a mejorar sin la ayuda y el esfuerzo de los países desarrollados y aquellos que están en vías de desarrollo.

Pero, ¿cuáles son las razones que llevaron a esta emergencia? En primer lugar cada vez hay mas bocas que alimentar, sobre todo en los llamados países emergentes, lo que eleva la demanda de comida. En segundo lugar, el alto precio del petróleo ha llevado a que cada vez se dediquen más tierras a la siembra de cultivos que pueden ser utilizados como biocombustibles, quitándole espacio a la producción de alimentos.

Por último, los cambios climáticos que ha venido sufriendo el mundo, como las extremas sequías en unos lugares y las inundaciones en otros, han arruinado cosechas enteras de toda clase de productos.

Esta crisis ha golpeado a todos los continentes, sobre todo a aquellos donde se concentra más población en estado de pobreza. En estos hogares, frente a los altos precios de la comida, muchos han tenido menos dinero para invertir en salud, educación y vivienda.

Según estudios realizados por la FAO, la única solución para este gravísimo problema es doblar la producción de alimentos para el año 2050. Esto significa que los ojos del mundo deben mirar hacia el campo. Y Colombia, en este aspecto, tiene un excelente panorama.

¿Cuál crees tu que puede ser el aporte de los colombianos a la resolución de esta crisis mundial? Escríbenos para contarnos tu punto de vista a la Calle 93 B No. 13-47 o al correo nhoyos@semana.com

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.