La basquetbolista estadounidense Brittney Griner es liberada tras ser intercambiada por el traficante de armas ruso, Viktor Brout.
La basquetbolista estadounidense Brittney Griner es liberada tras ser intercambiada por el traficante de armas ruso, Viktor Brout. - Foto: RUSSIAN STATE MEDIA / AFP

estados unidos

Brittney Griner | La NBA y el mundo del deporte celebran su liberación “queremos volver a escuchar su voz”

La basquetbolista fue intercambiada por el traficante de armas ruso, Viktor Bout.

Exentrenadores y compañeros de equipo, así como una gran cantidad de atletas de élite, celebraron este jueves la liberación de la estrella del básquetbol femenino, la estadounidense Brittney Griner, después de nueves meses de cautiverio en una prisión rusa.

Griner, arrestada en febrero por posesión de una pequeña cantidad de aceite de cannabis, fue cambiada por el traficante de armas Viktor Bout en un intercambio de prisioneros en un aeropuerto de Abu Dhabi, y la noticia de su liberación provocó celebraciones.

“Me sorprendió. Lloré. Honestamente, lloré”, dijo Dawn Staley, quien entrenó a Griner en el equipo estadounidense que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado.

Brittney Griner firma su liberación en territorio ruso, antes de abordar un avión que la lleve a territorio estadounidense
Brittney Griner firma su liberación en territorio ruso, antes de abordar un avión que la lleve a territorio estadounidense. - Foto: RUSSIAN STATE MEDIA / AFP

“Este es el momento por el que todos hemos estado orando. Mis oraciones continuarán por su fortaleza y la fortaleza de su familia, que posiblemente pueda volver a ser la Brittney Griner que sabemos que es”, agregó.

Su esposa, Cherelle Griner, dijo que estaba “abrumada por las emociones”. “Mi familia está completa”, señaló, expresando su “agradecimiento” a la administración demócrata.

“Milagrosamente, por fortuna, la cuenta de días detenida terminó en 294 y nuestra amiga, nuestra hermana se dirige de vuelta a casa, donde pertenece”, dijeron Mercury y los Phoenix Suns de la NBA en un comunicado conjunto.

“Las emociones para nuestra organización, al igual que para nuestros fanáticos y tantos en todo el mundo, son de celebración gozosa, profunda gratitud, dolor por el tiempo perdido y sincera esperanza para todas las familias que aún esperan el regreso de un ser querido”.

“La fortaleza de Griner en este proceso, su creencia inquebrantable de que llegaría la resolución y la esperanza que mostró todos los días es lo que nos hizo creer a todos que llegaría este día”, agregaron las franquicias.

El estelar armador Chris Paul, Trae Young y Kyrie Irving estuvieron entre las estrellas de la NBA que tuitearon su alegría por la liberación de Griner. “Gracias por ejemplificar cómo es una verdadera guerrera”, tuiteó Irving. “Siempre serás amada por tantos incondicionalmente”.

Brianna Turner, compañera de equipo de Griner con Mercury, tuiteó: “LAS MEJORES NOTICIAS. Muy feliz por BG (Griner) justo a tiempo para las fiestas. Gracias a todos los funcionarios gubernamentales involucrados en asegurar su liberación. Qué sentimiento tan increíble. Gracias a todas las personas que mantuvieron vivo el nombre de Brittney Griner”.

Por su parte, Kim Mulkey, quien entrenó a Griner en la universidad en 2012 en Baylor, le dijo a ESPN: “Brittney está de camino a casa, donde pertenece. Nuestras oraciones permanecen con ella y su familia mientras se recuperan y sanan juntos”.

La australiana Sandy Brondello, la entrenadora del New York Liberty que dirigió a Griner durante ocho temporadas con el equipo Mercury, lloró cuando escuchó la noticia.

“Hubo muchas lágrimas, pero lágrimas de alegría”, le dijo a MSNBC. “Simplemente muy feliz y aliviada de que BG regrese a casa. Nadie puede entender por lo que ha pasado estos últimos nueve meses. “Será un momento especial cuando podamos verla. Será un abrazo muy largo”.

Brondello no estaba segura de si volvería a ver jugar a Griner o no. “Creo que en este momento BG necesita descansar y recuperarse y estar con su esposa y su familia”, dijo. “Mental, emocional y físicamente, es un largo camino para que ella decida si quiere volver a jugar”.

Con información de AFP