Home

Mundo

Artículo

De izquierda a derecha: Brittney Griner y Viktor Bout
De izquierda a derecha: Brittney Griner y Viktor Bout - Foto: AP

mundo

Rusia libera a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner a cambio del traficante de armas Viktor Bout

Griner es considerada como una de las mejores jugadoras de básquet del mundo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la deportista “está de camino a casa”.

Rusia anunció este jueves que intercambió a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, encarcelada por tráfico de cannabis, por el famoso traficante de armas ruso Viktor Bout, detenido en Estados Unidos desde hace más de una década.

“El 8 de diciembre de 2022, en el aeropuerto de Abu Dabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio del ciudadano ruso Viktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, que cumplían respectivamente penas en establecimientos penitenciarios en Estados Unidos y Rusia”, informó el Ministerio de Exteriores ruso en Telegram.

En Washington, el presidente de Estados Unidos Joe Biden afirmó que la estrella de baloncesto “está de camino a casa”.

Una de las abogadas de Brittney Griner en Rusia, Maria Blagovolina, “confirmó –en Telegram– que el intercambio tuvo lugar”.

Rusia indicó que estaba negociando con Washington “desde hacía tiempo” para que Bout fuese liberado.

Viktor Bout fue condenado a 25 años de prisión por una jueza federal en Nueva York en abril de 2012.

El expiloto y traductor de las Fuerzas Armadas soviéticas fue detenido en 2008, en Tailandia, en una operación encubierta de agentes estadounidenses y trasladado en 2010 a Estados Unidos luego de una larga batalla judicial por su extradición que provocó tensiones entre Washington y Moscú.

Apodado por las autoridades estadounidenses “el mercader de la muerte”, Bout fue acusado de intentar vender a agentes encubiertos de este país misiles tierra-aire y otras armas para que supuestamente las usara la guerrilla colombiana de las Farc contra miembros de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos.

Por su parte, Brittney Griner, de 32 años, considerada como una de las mejores jugadoras de básquet del mundo, fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú en posesión de un cigarrillo electrónico que contenía líquido elaborado a partir de aceite de cannabis.

En agosto había sido condenada a nueve años de prisión por tráfico de cannabis.

Putin admite crecientes tensiones nucleares

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió el miércoles 7 de diciembre un aumento en las tensiones nucleares, aunque insistió en que no será el primero en usar tales armas en el conflicto con Ucrania.

En una reunión televisada con el Consejo de Derechos Humanos ruso, Putin admitió que el conflicto en Ucrania podría extenderse aún más.

Tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero, las autoridades de Rusia dejaron planear varias veces la posibilidad de usar el arma nuclear en caso de amenaza a su integridad territorial, en la que incluye las regiones anexadas de Ucrania.

Esas proclamas levantaron temores y acusaciones en todo el mundo.

“No nos hemos vuelto locos, sabemos lo que son las armas nucleares”, sostuvo el jefe del Kremlin.

“Consideramos las armas de destrucción masiva, el arma nuclear, como un medio de defensa. (Usarla) se basa en lo que llamamos ‘ataque en represalia’: si nos atacan, respondemos”, afirmó.

No obstante, añadió que “la amenaza de una guerra nuclear está creciendo” y culpó de esto a los estadounidenses y europeos, que dan un fuerte respaldo financiero y militar a Ucrania.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, se negó a responder directamente a Putin, pero estimó que “cualquier conversación a la ligera sobre armas nucleares es absolutamente irresponsable”.

*Con información de la AFP.