Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelenski
“Tenemos que hacer todo lo posible para sobrevivir a este invierno”, dijo el presidente ucraniano. (AP Photo/Andrew Kravchenko) | Foto: AP

Mundo

Zelenski advierte que Rusia quiere utilizar el invierno dentro de su estrategia “terrorista”

“Tenemos que hacer todo lo posible para sobrevivir a este invierno”, dijo el presidente ucraniano.

5 de diciembre de 2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este domingo que Rusia quiere sumar el invierno y el frío a su arsenal “terrorista”, por lo que hizo un llamado a la resistencia.

El enemigo espera utilizar el invierno contra nosotros: que el frío y las dificultades sean parte de su terror. Tenemos que hacer todo lo posible para sobrevivir a este invierno. No importa lo que cueste o lo difícil que sea. Persistid y perseverad”, alentó Zelenski en un mensaje publicado en redes sociales.

Zelenski destacó además que Rusia tiene ventaja aún en misiles y en artillería, “pero nosotros tenemos algo que los ocupantes no tienen y jamás tendrán: nosotros estamos protegiendo nuestros hogares y eso nos da la mejor motivación posible”.

Los ucranianos están luchando por su libertad y están defendiendo la verdad. “Para sobrevivir al invierno tenemos que ser más resistentes y estar más unidos que nunca”.

Aseguran que Putin estuvo a punto de iniciar una guerra nuclear en Ucrania

Uno de los mayores temores es que Rusia utilice armas nucleares en el marco de la invasión que inició el pasado 24 de febrero a Ucrania, que ha dejado miles de muertos, en ambos bandos y la población civil.

Y aunque reiteradamente el Gobierno ruso ha insistido en que no acudirá a este tipo de armas y el propio presidente Vladimir Putin negó a finales de octubre que tenga intenciones de emplear armas nucleares en Ucrania, tras señalar que “no le vemos ninguna necesidad. Eso no tiene sentido, ni político, ni militar”, parece que otra es la situación.

Así se desprende de una serie correos electrónicos que fueron filtrados por un informante del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), la entidad que reemplazó la KGB de la era soviética, y publicados por Vladimir Osechkin, un activista ruso de derechos humanos exiliado en Francia que dirige el sitio web anticorrupción Gulagu.net.

Según esos emails, tras el inicio de la ocupación a Ucrania y del fracaso por la toma de su capital Kiev, Putin discutió con algunos de los jefes de la FSB la posibilidad de recurrir a armamento nuclear.

Los correos electrónicos tienen fecha del 17 de marzo, el 21 de marzo y el 12 de abril de este año, revelaron que los mandos consultados le habrían señalado al mandatario ruso la inconveniencia de un ataque nuclear por los efectos que tendría sobre la economía rusa y los peligros que se cernían para la propia existencia de la Federación Rusa.

Incluso, según las revelaciones, algunos de estos jefes se opusieron a la incursión militar en Ucrania, pero en este caso, Putin hizo caso omiso a las recomendaciones y lanzó la ofensiva que cumplió un poco más de nueve meses.

Lo que dicen los correos

De acuerdo con uno de los correos publicados por el portal de Osechkin del 17 de marzo, un agente identificado por el alias de “Viento del Cambio” dijo que, aunque el conflicto con Ucrania estaba “más allá de la lógica y el sentido común”, en el FSB esperaban que “no se cometiera ninguna tontería”, refiriéndose al uso de armas nucleares.

Igualmente, expreso sus dudas de que el presidente Putin procediera de esa forma, ya que Rusia “también estaría en el extremo receptor”.

“Un ataque nuclear masivo: incluso si suponemos que es técnicamente posible, que todos los eslabones de la cadena siguen todas las órdenes, lo que ya no creo que sea el caso, sigue sin tener sentido. Un ataque así golpearía a todos”, de acuerdo con la traducción hecha por otro periodista disidente ruso, Igor Sushko, quien es el director ejecutivo de un grupo de investigación con sede en Washington.

En otro correo se puede leer que una fuente del FSB advirtió que el uso de armas nucleares tácticas contra Ucrania significaría “la derrota de Rusia” frente a sus tradicionales países adversarios, así como las naciones neutrales.

“Un argumento tan poderoso para un conflicto local demostraría la debilidad militar, que ni siquiera el éxito militar podría anular”, escribió el agente, “Viento del Cambio”, luego de añadir que el mandatario ruso podría amenazar con su uso para “posiblemente intimidar a Occidente”.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.