Home

Mundo

Artículo

Tras rechazar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Donald Trump aprovechó para revivir su teoría de la conspiración sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. (Photo by JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
Trump ha dicho que las elecciones de 2020 fueron objeto de un "fraude masivo". - Foto: AFP

estados unidos

¿Donald Trump pidió que se elimine la constitución de Estados Unidos?

El exmandatario señaló que él debería ser declarado ganador de las elecciones que se llevaron a cabo en 2019.

Desde que resultó derrotado en las elecciones presidenciales del 2020, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que hubo un fraude en su contra. De hecho, sus declaraciones han sido investigadas por la justicia de su país debido a que lo han señalado de propiciar la toma al Capitolio en Washington, que dejó a cinco personas muertas a comienzos de 2021.

Pese a todo, el expresidente ha defendido su postura e incluso anunció que quiere volver a convertirse en presidente tras las elecciones que se llevarán a cabo en 2024.

Trump, que en la actualidad tiene 76 años, aún debe convertirse en el candidato oficial del Partido Republicano, que tiene varias cartas en la mano. Por ejemplo, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, se ha perfilado en los últimos años como una figura política fuerte en el sur de Estados Unidos.

También está el senador Ted Cruz, quien ha sido cercano a Trump, pero tiene su propio caudal político.

En todo caso, Trump ha seguido dando de qué hablar en los medios de comunicación y pone el debate político al rojo vivo una y otra vez. De hecho, este sábado 3 de diciembre, aseguró que la Constitución debe ser acabada para revocar los comicios de 2020 en los que quedó electo el actual presidente Joe Biden y, en esa medida, devolverlo a él a la Presidencia.

Según el expresidente, deben “declarar al ganador justo”, según indicó en un mensaje publicado en la red social Truth Social. Añadió que “un fraude masivo de este tipo y magnitud permite la terminación de todas las reglas, regulaciones y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución”.

Trump, así mismo, señaló que las elecciones se celebraron de forma fraudulenta como producto de un complot entre el Partido Demócrata y las grandes empresas de tecnología.

La publicación del expresidente fue una respuesta frente a la información que publicó el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk. El magnate retuiteó en su cuenta oficial un hilo escrito por el periodista Matt Taibbi, en el cual se refiere a un supuesto acuerdo que hizo Twitter para apoyar el ascenso del hoy presidente Biden al poder en Estados Unidos.

Allí, Taibbi mostró capturas de pantalla de correos electrónicos que habrían intercambiado varios empleados de Twitter sobre una historia publicada por el diario New York Post en la que se referían a un escándalo que involucraba al hijo de Biden, Hunter Biden.

Ante las declaraciones de Trump, el gobierno de Biden emitió una respuesta a través del portavoz Andrew Bates. “La Constitución estadounidense es un documento sacrosanto que durante más de 200 años ha garantizado que la libertad y el estado de derecho prevalezcan en nuestro gran país. La Constitución une al pueblo estadounidense, independientemente del partido, y los líderes electos juran defenderla. Es el último monumento a todos los estadounidenses que han dado su vida para derrotar a los déspotas egoístas que abusaron de su poder y pisotearon los derechos fundamentales”, indicó Bates, citado por el medio CNN.

Advirtió que Trump no puede decir que ama a Estados Unidos solo cuando gana las elecciones.

Biden les pide a los políticos rechazar el antisemitismo

El expresidente Trump también ha estado envuelto en una fuerte polémica durante la última semana, debido a que se reunió con un conocido negacionista en su casa en Florida.

A raíz de la controversia el presidente Joe Biden les pidió a los políticos republicanos que rechacen el antisemitismo con vehemencia. “Solo quiero dejar en claro algunas cosas: el Holocausto ocurrió. Hitler era una figura demoníaca”, escribió Biden a través de su cuenta de Twitter.

“Y en lugar de ofrecerles una tribuna, nuestros políticos deberían denunciar y rechazar el antisemitismo”, aseguró.

Luego, advirtió que el silencio de varios líderes políticos era una muestra de complicidad.