Home

Mundo

Artículo

Sha es un estudiante de tercer año que estudia seguridad cibernética y enfrenta un cargo preliminar de asesinato.
El colombiano fue acusado de difundir información para Estados Unidos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Colombiano detenido en Rusia fue señalado de filtrar información del ejército para enviarla a Estados Unidos

El cucuteño enfrenta una condena de hasta 10 años de prisión por difundir “noticias falsas”.

Desde abril del año en curso se informó sobre la detención de Alberto Enrique Giraldo Saray, un cucuteño que fue detenido por las fuerzas rusas en Moscú, luego de que fuera señalado de difundir “noticias falsas” sobre la invasión en Ucrania, sin embargo, este 5 de diciembre su caso dio un giro que podría aumentar más su condena ante los tribunales extranjeros.

Según indicó el Comité de Instrucción de Rusia, Giraldo fue señalado de estar, presuntamente, trabajando para una compañía estadounidense, la cual también le había brindado información sobre el ejército ruso, puesto que tal empresa tendría vínculos con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

“La correspondencia del acusado con otras personas involucradas en el caso, que son ciudadanos de uno de los países sudamericanos, ha sido traducida e investigada. Se estableció que realizaban sus actividades en interés de una organización extranjera Digital Humanity (EE. UU.), asociada a la estatal Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional”, indicó la entidad estatal rusa.

Y agregó: “Se ha revelado la cadena de financiamiento de un grupo criminal, incluso con el uso de criptomonedas. La investigación ha incautado efectivo y activos financieros digitales. Otros acusados han sido incluidos en la lista de personas buscadas y continúa la investigación preliminar en su contra”, resaltando hasta dónde había llegado la presunta intervención de Giraldo en Rusia.

Aunque la investigación también llegó a inculpar al cucuteño de haber sido parte de la empresa que presuntamente inculpó a Rusia de haber interferido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, cuando se enfrentó Joe Bien, actual presidente estadounidense, y el exmandatario Donald Trump.

“Durante la investigación, se obtuvieron datos sobre el uso por parte del mismo grupo de personas de un esquema similar para usar dispositivos móviles con tarjetas SIM de operadores de telecomunicaciones rusos para comprometer las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y simular la interferencia rusa en el proceso de esta campaña electoral”, se lee en la misiva del Comité de Instrucción de Rusia.

Y respecto a las “noticias falsas” que habría enviado Giraldo, el comité informó que estas habrían sido distribuidas del 9 al 18 de marzo del presente año, aunque no lo habría hecho solo, sino que con un grupo de personas a las que también habría capacitado y utilizado dispositivos móviles para enviar la información obtenida a Estados Unidos.

“Previo acuerdo con las personas que dirigían sus acciones desde el exterior, brindó capacitación técnica y posterior colocación encubierta de dispositivos móviles en uno de los centros comerciales de Moscú. . A través de ellos, se envió remotamente a suscriptores de operadores de telecomunicaciones rusos un envío masivo de mensajes deliberadamente falsos sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de RF en Ucrania, incluidos presuntos asesinatos de civiles”, afirmó el comité.

El cucuteño de 40 años, quien lleva 23 años viviendo en Rusia, deberá pagar una multa de entre 3 y 4 millones de rublos (entre US$37.300 y US$62.300) o una condena aproximadamente de cinco a 10 años, en un centro penitenciario de ese país.

Por otro lado, la hermana de Giraldo, Diana Bonilla Saray, le explicó al diario La Opinión, esta situación, la cual conoce mediante la exesposa y madre de las dos hijas rusas de Beto, como lo conocen en Colombia.

A mi hermano lo arrestaron el domingo, llegaron a su apartamento, a él le negaron la casa por cárcel, por eso estamos intentando realizar una apelación con los abogados para que le den al menos ese beneficio mientras sale el veredicto final”, expresó Diana.

La hermana manifiesta que la noticia la tomó por sorpresa. “Nosotros estamos pidiéndole al gobierno ruso que replantee sus acusaciones; él se encuentra desde el pasado domingo detenido y muy poco hemos podido hablar. Nos hemos comunicado con su exesposa, pero de igual forma desde esta región del continente no hemos podido hacer nada, estamos esperando que esta ley que salió hace tan solo 15 días no lo afecte y pueda ser repatriado a Colombia”.