Home

Mundo

Artículo

Esta imagen satelital del folleto publicada y recopilada por Maxar Technologies el 5 de diciembre de 2022 muestra la actividad de vuelo de un bombardero Tu-95 en la base aérea de Engels, en Rusia, que alberga una base militar de bombarderos estratégicos. - Los informes noticiosos dijeron que dos aeródromos rusos, incluida una base para el avión estratégico del país que, según Kyiv, se ha utilizado para atacar a Ucrania, habían sido sacudidos por explosiones. (Foto de Handout / Imagen satelital  2022 Maxar Technologies / AFP) / -----NOTA DEL EDITOR --- RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / FOLLETO/ Imagen satelital  2022 Maxar Technologies " - SIN MARKETING - NO CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDAS COMO SERVICIO A CLIENTES - SIN ARCHIVOS / LA MARCA DE AGUA NO SE PUEDE QUITAR/RECORTAR
Esta imagen satelital del folleto publicada y recopilada por Maxar Technologies el 5 de diciembre de 2022, muestra la actividad de vuelo de un bombardero Tu-95 en la base aérea de Engels, en Rusia, que alberga una base militar de bombarderos estratégicos. | Foto: AFP

Ucrania

Rusia lanza una nueva ofensiva contra varias regiones de Ucrania y deja varias zonas sin luz

El presidente Volodímir Zelenski señaló que la defensa antiaérea ucraniana “derribó la mayoría de los misiles”, aunque reconoció, que hubo impactos que provocaron cortes de agua y electricidad.

5 de diciembre de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este lunes que las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron una nueva ola de ataques sobre varias regiones de ese país, con una batería de misiles que han dejado al menos dos muertos en la región de Zaporiyia.

El mandatario señaló que la defensa antiaérea ucraniana “derribó la mayoría de los misiles”, aunque reconoció, que hubo impactos que provocaron cortes de agua y electricidad.

Destacó la eficacia de los sistemas de defensa antiaérea, en un breve vídeo en el que explicó que las autoridades trabajan ya para restaurar el suministro de electricidad en todas aquellas zonas que hayan podido sufrir cortes durante estas últimas horas.

De acuerdo con Zelenski, las autoridades iniciaron los trabajos para intentar restablecer el servicio de energía lo más pronto posible en las zonas afectadas.

“La defensa aérea derribó la mayoría de los misiles. Los ingenieros de energía ya comenzaron a restaurar la electricidad. Nuestro pueblo nunca se rinde”, dijo Zelenski en su cuenta en Instagram.

Entre las áreas afectadas estarían la capital, Kiev, donde el alcalde, Vitali Klitschko, instó a la población a permanecer en los refugios.

La presidencia ucraniana notificó que en la ofensiva rusa murieron, al menos, dos personas, mientras que otras resultaron heridas en la región de Zaporiyia, donde varias viviendas han quedado destruidas, y también se han registrado ataques en otras zonas como Odesa, Cherkasi, Járkov, Dnipropetrovsk y Poltava.

De nuevo, las autoridades dieron por hecho que los ataques tienen como objetivo prioritario la infraestructura energética de Ucrania, lo que se traduce en cortes generalizados.

Por su parte, la operadora estatal ucraniana de electricidad Ukrenergo informó este lunes que el país ha registrado un nuevo corte generalizado del suministro eléctrico en el marco de una situación que “sigue siendo complicada” para la población en plena invasión rusa.

Labor de los voluntarios

De otra parte, el presidente de Ucrania destacó en otra publicación en Instagram la labor que han adelantado los voluntarios en la atención de la situación derivada por la invasión rusa.

“Hoy los voluntarios son la parte más poderosa de la sociedad civil ucraniana. Este es un movimiento que reúne a todas las ciudades y comunidades de nuestro estado y a todos los grupos sociales. Y esta es una idea que atrae a millones de personas de diferentes países en la lucha ucraniana por la libertad”, señaló.

El mandatario añadió: “¡Gloria a todos los que ayudan a nuestra defensa! ¡Gloria a todos los que ayudan a nuestros voluntarios! Gracias a todos y todos los que están involucrados en el voluntariado. ¡Y felicidades a ti feliz día del voluntario!”.

Putin visitó el puente de Crimea, parcialmente destruido en octubre

De otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, visitó el puente de Crimea destruido parcialmente por una explosión en octubre, en su primer desplazamiento a la península anexionada desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, indicó este lunes el Kremlin.

Así lo dio a conocer la presidencia rusa, que publicó un video con imágenes de Putin al volante de un vehículo de marca Mercedes circulando por ese puente que conecta el territorio ruso con la península ucraniana anexionada en 2014.

El hecho fue registrado por Datoworld en su cuenta de Twitter: “Putin visitó el puente de Crimea”, señaló.

“Putin inspeccionó la parte dañada del puente de Crimea y habló con los trabajadores”, señaló por su parte Alerta News.

El puente fue dañado en octubre por una potente explosión, que las autoridades rusas atribuyeron a las fuerzas ucranianas.

“Vladimir Putin circuló sobre la carretera del puente de Crimea, que fue reparado tras la explosión del mes de octubre, y se reunió con trabajadores”, declaró el Kremlin en un comunicado.

Durante el trayecto, el viceprimer ministro Marat Khusnullin, visible en el asiento del pasajero delantero, “hizo un informe al jefe de Estado sobre el avance de las obras de reparación”, añadió el Kremlin.

Se trata del primer desplazamiento de Putin a Crimea y a un lugar directamente impactado por la ofensiva que ordenó contra Ucrania, desde el inicio de la invasión a finales de febrero.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de Europa Press y AFP.