Home

Mundo

Artículo

El gobierno ucraniano denunció que varios paquetes llegaron a sus embajadas para generar terror en medio de la invasión rusa (foto de referencia)
El gobierno ucraniano denunció que varios paquetes llegaron a sus embajadas para generar terror en medio de la invasión rusa (foto de referencia) | Foto: Getty Images / Luis Alvarez

mundo

¿Qué está pasando en las embajadas ucranianas? Paquetes que explotan y otros con ojos de animales

Varios de los paquetes iban empapados de un líquido que presuntamente sería sangre.

4 de diciembre de 2022

Esta declaración se produce después de que el miércoles un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid sufriera heridas leves al estallarle una carta bomba destinada al embajador. Tras la explosión, Kiev ordenó reforzar la seguridad en todas sus representaciones diplomáticas.

“Expresamos nuestra absoluta repulsa ante el atentado contra la Embajada de Ucrania en Madrid, en el que un empleado ha resultado herido, y nuestra solidaridad con el Embajador y el personal de dicha Embajada. Los autores de este acto criminal deben responder ante la justicia”.

Las embajadas de Ucrania en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia y Austria, así como los consulados de Nápoles y Cracovia y Brno recibieron los “sangrientos” paquetes, informó Oleg Nikolenko, portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

Los paquetes estaban empapados con un líquido, añadió en un comunicado, refiriéndose aparentemente a sangre.

“Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en el comunicado.

“Seguiremos trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania”, añadió.

El gobierno instó a los gobiernos extranjeros a “garantizar” la protección de las misiones diplomáticas ucranianas.

De acuerdo con declaraciones de Dimitri Kuleba a la cadena estadounidense CNN, los casos de ojos de animales fueron identificados así: “En un caso, lo más probable es que sea un ojo de vaca y un ojo de cerdo en otro caso”.

Kuleba declaró que podía pensar que era Rusia el que estaba detrás de estos ataques, pero no podía asegurarlo. Explicó que también podría tratarse de simpatizantes de Rusia.

La invasión rusa de Ucrania inició el 24 de febrero y el conflicto armado se ha vuelto el mayor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En las últimas semanas, Moscú sufrió varios reveses militares.

Otros hechos

De acuerdo con el diario británico The Guardian, el pasado miércoles se enviaron otras cuatro cartas bomba a distintas direcciones ubicadas en España. Una de ellas dirigida a un fabricante de armas español, que ha producido cohetes donados a Ucrania. También al primer ministro de España, Pedro Sánchez, y a la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

En el caso del Vaticano, la residencia del embajador de Ucrania en el país se vio manchada, con lo que Ucrania sospecha que pueden haber sido heces de animales. “La puerta del apartamento y las escaleras y paredes de la entrada estaban manchadas con una sustancia sucia con un olor desagradable”, dijo el embajador de Ucrania en el Vaticano, Andriy Yurash.

“Fue un acto de barbarie extremadamente brutal realizado en la misma línea de actos de intimidación que han ocurrido con casi 10 otras misiones diplomáticas en ciudades europeas: es difícil saber quién lo ha hecho concretamente“, dijo Yurash en su cuenta de Twitter.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.