Home

Mundo

Artículo

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en Bruselas (Bélgica), el 23 de marzo de 2022. (Photo by Thomas COEX / AFP)
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, indicó que la Otan no entrará a la guerra en Ucrania. - Foto: AFP

mundo

Secretario de la Otan insistió en que no será “arrastrado a la guerra de Putin” contra Ucrania

Jens Stoltenberg indicó que han redoblado esfuerzos para mantener la seguridad en la infraestructura común.

Luego de las insistencias de Ucrania sobre la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), así como las amenazas de Rusia sobre las consecuencias que tendría para la guerra en Europa la interrupción de la Alianza Atlántica en el conflicto, el secretario general de esta agencia ha dejado claro cuál es su postura al respecto.

Jens Stoltenberg, quien desde 2014 ha estado al frente de la secretaría general de la Otan, aseguró este jueves desde Berlín en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, que la Alianza Atlántica “no es parte” en el conflicto ucraniano y que no será “arrastrada a la guerra de Putin”.

Con estas palabras, queda un sinsabor para los ucranianos que esperaban que esta organización hiciera parte del conflicto para que les ayudara a combatir las fuerzas extranjeras, mientras que Moscú indicaba que podía utilizar su arsenal nuclear si la alianza atlántica se unía a la lucha.

Entre tanto, Stoltenberg aprovechó su discurso para hablar sobre las estrategias que está ejecutando Rusia en medio del conflicto. “A medida que se acerca el invierno, Rusia está bombardeando la infraestructura energética de Ucrania, tratando de congelar y someter a los ucranianos. Putin está usando el invierno como un arma y no podemos permitir que gane”, indicó.

El secretario general de la Otan también recordó durante la rueda de prensa el reciente “sabotaje” de los oleoductos de Nord Stream y aseguró que esto ha recordado “a todos” la “vulnerabilidad” de la infraestructura.

“En respuesta, la Otan ha duplicado el número de buques que patrullan el mar del Norte y el mar Báltico y aumentó el intercambio de Inteligencia. Pero tenemos que hacer más para ayudar a proteger esta infraestructura vital”, puntualizó sobre las acciones que está tomando la alianza atlántica sobre los recientes hechos.

Stoltenberg acogió también con satisfacción el pacto entre Alemania y Noruega para proteger la infraestructura submarina a través de un Centro de Infraestructura de la Otan. “Ese centro proporcionaría a los aliados una mejor conciencia de la situación”, dijo, agregando que podría ser un mapa para identificar “vulnerabilidades”.

Ucrania pide a países de la Otan que aceleren ayuda ante llegada del invierno

Ucrania presionó este martes a los países de la Otan a agilizar el envío de armas y ayuda para recuperar la red eléctrica, devastada por bombardeos rusos, como parte de un esfuerzo para ayudar a los ucranianos a enfrentar el invierno boreal.

Durante una reunión ministerial de la Otan en Rumania, el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que las entregas, especialmente para defensa antiaérea, lleguen “más rápido, más rápido, más rápido”.

Una feroz campaña rusa de bombardeos con misiles diezmó dramáticamente la infraestructura energética de Ucrania y dejó a millones de personas en la oscuridad.

Kuleba dijo que “cuando tengamos transformadores y generadores, podremos restaurar nuestro sistema (...). Cuando tengamos sistemas de defensa aérea, podremos proteger la infraestructura de la próxima oleada de misiles rusos”.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia ucraniana, lo que el país necesita con urgencia son (misiles) “Patriot y transformadores”.

Este llamado por más ayuda se conoció poco después de que el jefe de la Otan, Jens Stoltenberg, alertara que Rusia buscaba utilizar el invierno como un “arma de guerra” contra Ucrania.

Al abrir la reunión en Bucarest, Stoltenberg dijo que “el mensaje de todos nosotros será que debemos hacer más” para ayudar a Ucrania a reparar su infraestructura de gas y electricidad, así como proporcionar defensa aérea para ayudar a ese país a protegerse mejor.

*Con información de AFP y Europa Press.