Home

Mundo

Artículo

Parlamento ruso.
Bandera rusa en el edificio del Parlamento en Moscú sobre el fondo del cielo azul. iStock / Getty Images Plus. - Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Rusia tilda de “paso poco amistoso” la declaración de Estado promotor del terrorismo por la UE

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles designar a Rusia como Estado promotor del terrorismo en una resolución que contó con el apoyo de los grupos mayoritarios de la Eurocámara.

Las autoridades rusas tildaron de “paso poco amistoso” la decisión del Parlamento Europeo de declarar a Rusia como Estado promotor del terrorismo y acusa a Ucrania de haber sido “pionera” en la expansión de una retórica que consideran “injusta”.

Según ha detallado en rueda de prensa el viceministro de Exteriores de Rusia, Oleg Siromolotov, las autoridades ucranianas iniciaron estas acusaciones “mucho antes” de la guerra iniciada en febrero, pues ya en 2014, en el marco del conflicto en el Donbás, Kiev tildó de antiterrorista su operación “punitiva” en la zona este del país.

Simorolotov ha lamentado que la decisión adoptada por la Eurocámara el pasado miércoles siga la tendencia de “una campaña informativa y política” impulsada desde Occidente y que “nada tiene que ver con la situación real en la lucha contra el terrorismo internacional”.

“Si los países individuales o el Parlamento Europeo quieren buscar terroristas reales, sugerimos mirar más de cerca y comprender más profundamente lo que sucedió no hace mucho tiempo en los mares Báltico y Negro, y no participar en el desfile de resoluciones falsas”, dijo Simorolotov, según recoge el propio Ministerio de Exteriores.

Cuestionado sobre si Moscú debería tomar el ejemplo de la Eurocámara pero respecto a Ucrania, el representante ruso ha hecho una recopilación de las supuestas atrocidades cometidas por Ucrania y las teóricas violaciones del Derecho Internacional contra soldados rusos.

Sin embargo, ha recordado que el Kremlin siempre se ha mostrado contrario a “la doctrina” de terrorismo de Estado a menudo, dice, instrumentalizada por algunos países “para justificar la injerencia en asuntos que son de competencia interna de otros Estados”.

“Al mismo tiempo, son los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, quienes utilizan etiquetas como ‘Estado terrorista’, ‘régimen terrorista’ o ‘Estado patrocinador del terrorismo’ para designar a rivales objetables con el fin de legitimar las medidas coercitivas unilaterales introducidas”, ha recriminado.

Así ha descartado que Rusia pueda declarar Estado terrorista a Ucrania u otro de sus, a día de hoy, rivales en el panorama internacional, pues estaría siguiendo unos criterios que desde Moscú consideran equivocados.

“Creemos que sería un error seguir los enfoques ilegales de otros. No seremos como los violadores del Derecho Internacional”, ha zanjado el representante diplomático ruso.

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles designar a Rusia como Estado promotor del terrorismo en una resolución que contó con el apoyo de los grupos mayoritarios de la Eurocámara. La resolución se centró en denunciar los más de 40.000 crímenes de guerra documentados que habría cometido el Ejército ruso, en concreto en lugares como Irpin, Bucha o Izium.

Ya en aquel día, la portavoz de Exteriores ruso, Maria Zajarova, propuso con ironía desde su canal personal de Telegram designar al Parlamento Europeo como organismo “patrocinador de la idiotez”.

Unión Europea rechaza el endurecimiento de la ley rusa contra la “propaganda” LGBTIQ+

La Unión Europea rechazó este jueves el endurecimiento de la legislación rusa contra la llamada “propaganda” LGBTIQ+, asegurando que estas leyes “alimentan la homofobia”.

El portavoz del Alto Representante de Exteriores de la UE, Pedro Stano, ha mostrado su “profunda preocupación” por las enmiendas aprobadas este miércoles por parte de la Duma del Estado de Rusia, que han ampliado los castigos contra quienes difundan contenido LGBTIQ+, así como la imposición de nuevas restricciones en el marco de la ley sobre agentes extranjeros.

“Estos avances legislativos alimentan la homofobia y profundizan aún más la dura represión de cualquier discurso crítico y alternativo en el contexto de la guerra de agresión ilegal, no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania”, reza un comunicado de la oficina de exteriores.

Además, la cartera liderada por Josep Borrell ha reiterado la condena “en los términos más enérgicos posibles” hacia la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por mandato del presidente ruso, Vladimir Putin.

“La Unión Europea se solidariza con los ciudadanos rusos a los que se les impide ejercer sus Derechos Humanos”, ha sostenido el portavoz de Exteriores de la Unión.

Rusia ha justificado la reforma de le ley que endurece los castigos contra quienes difunden contenidos LGBTIQ+ en la necesidad de combatir supuestamente lacras como la pedofilia, pero para las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos supone “un paso más en la represión contra el colectivo”.

Las multas por “propaganda” LGBTIQ+ pueden llegar a 400.000 rublos (unos 6.400 euros) en el caso de ciudadanos de a pie, o 800.000 rublos si se trata de funcionarios. En el caso de entidades, la pena se eleva hasta los 5 millones (más de 79.000 euros), informó la agencia Interfax.

Con información de Europa Press