Home

Mundo

Artículo

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue quien respondió ante las amenazas de Putin de un posible uso de armas nucleares en una eventual guerra.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue quien respondió ante las amenazas de Putin de un posible uso de armas nucleares en una eventual guerra. | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos asegura que quiere restablecer los diálogos con Rusia sobre el desarme nuclear

Un portavoz de la Casa Banca aseguró que su nación quiere volver cuanto antes al calendario acordado.

29 de noviembre de 2022

A través de John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, el gobierno de Estados Unidos hizo un llamado a Rusia para que se reanuden cuanto antes los diálogos para un desarme nuclear, los cuales habían sido interrumpidos desde la invasión rusa a Ucrania.

De acuerdo con Kirby, el pedido es a que se reanuden lo más pronto posible porque es clave para las dos naciones y para el resto del mundo.

Así mismo, aseguró que Estados Unidos está tratando de averiguar por qué el gobierno ruso decidió postergar unas conversaciones sobre el tratado Start o Start III que empezarían este miércoles 30 de noviembre.

De acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca, Estados Unidos no ha recibido una respuesta sólida por parte de Rusia sobre el por qué se tomó la decisión de postergar las conversaciones y piensan que necesitan despejar esas dudas.

“La sesión de la comisión consultiva bilateral sobre el tratado Start ruso-estadounidense, inicialmente prevista en El Cairo del 29 de noviembre al 6 de diciembre, no tendrá lugar en las fechas indicadas”, afirmó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, citado por la agencia TASS.

“El evento fue postergado a una fecha ulterior”, agregó.

El aplazamiento coincidió con el noveno mes de la ofensiva rusa en Ucrania, en un contexto tenso entre Moscú y los occidentales.

La última reunión de esa comisión se remonta a octubre de 2021.

El tratado New Start es el último acuerdo bilateral nuclear entre los dos países. Firmado en 2010, limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 1.550 ojivas cada uno, es decir un reducción de cerca del 30 % con respecto al límite anterior fijado en 2002.

El New Start también limita el número de lanzadores y bombarderos pesados a 800, lo que sigue siendo suficiente para destruir la Tierra varias veces.

En enero de 2021, el presidente ruso, Vladimir Putin, accedió a prolongar la validez del tratado por cinco años, hasta 2026.

Kim asegura que Corea del Norte tendrá la fuerza nuclear más poderosa del mundo

Kim también otorgó ascensos a más de 100 funcionarios y científicos por su trabajo en el Hwasong 17, que analistas llaman el “misil monstruo” y que se cree podría llegar al territorio continental de Estados Unidos, pocos días después de su lanzamiento en una prueba.

Kim exaltó el nuevo ICBM como “el arma estratégica más potente del mundo” y aseguró que los científicos norcoreanos han dado “un maravilloso salto en el desarrollo tecnológico de montar ojivas nucleares en misiles balísticos”, reportó la agencia noticiosa oficial KCNA.

Construir la fuerza nuclear para proteger la dignidad y soberanía del estado y el pueblo “es la mayor y más importante causa revolucionaria, y su meta es tener la más poderosa fuerza estratégica, la fuerza absoluta sin precedentes en el siglo”, declaró Kim en la ceremonia de ascenso.

Los funcionarios y científicos promovidos demostraron al mundo la “meta de construir el ejército más fuerte del mundo”, agregó.

El vehículo de lanzamiento del Hwasong 17 fue proclamado “Héroe de RPDC (Corea del Norte)”, indicó KCNA en un informe separado.

“Claramente demostró ante el mundo que RPDC es una potencia nuclear de pleno derecho”, según la agencia.

“Si el Hwasong 15 de 2017 se centró en convertirse en el país que puede amenazar al territorio estadounidense con armas nucleares, el nuevo misil apunta a convertirse en el estado más poderoso con misiles balísticos”, indicó.

*Con información de AFP