Un ataque nuclear liberaría una gran cantidad de radiación, tóxica para el ser humano
"Cualquier comentario sobre el uso de armas nucleares por parte de Rusia es “profundamente preocupante” y aseguró que Estados Unidos los toma en serio": Gobierno Biden. | Foto: Getty Images / Anton Petrus

Ucrania

¿Rusia utilizará armas nucleares contra Ucrania? Estados Unidos “cada vez más preocupado”

El Departamento de Defensa estadounidense estima que Moscú dispone de hasta 2.000 armas tácticas, susceptibles de ser utilizadas en el campo de batalla.

2 de noviembre de 2022

Estados Unidos dijo el miércoles estar cada vez más preocupado por la posibilidad de que Rusia use armas nucleares en Ucrania, tras un informe de prensa que indicó que altos funcionarios militares rusos habían abordado recientemente esa opción.

“Estamos cada vez más preocupados por esa posibilidad a medida que han pasado estos meses”, dijo a periodistas John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, un organismo asesor del presidente Joe Biden.

Kirby no confirmó un informe del diario The New York Times que sostiene que oficiales militares rusos de alto rango discutieron hace poco sobre cuándo y cómo podrían usar armas nucleares tácticas en el campo de batalla.

El informe, que cita a funcionarios estadounidenses sin identificar, señala que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no participó en las discusiones y que no había indicios de que el ejército de ese país hubiera decidido desplegar esas armas.

Kirby dijo que cualquier comentario sobre el uso de armas nucleares por parte de Rusia es “profundamente preocupante” y aseguró que Estados Unidos los toma en serio.

También recordó recientes comentarios de Putin que aluden a armas nucleares y a las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki cerca del final de la Segunda Guerra Mundial.

Bomba sucia, la nueva arma que usaría Ucrania con Rusia

No obstante, Kirby que Washington no ve indicios de que Rusia esté haciendo preparativos para usar armas nucleares, y agregó que los servicios de inteligencia estadounidense no necesariamente ven o saben todo.

El Departamento de Defensa estadounidense estima que Moscú dispone de hasta 2.000 armas tácticas, susceptibles de ser utilizadas en el campo de batalla.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, desmintió la información publicada por The New York Times, acusando a Estados Unidos “inflar” el debate sobre el armamento nuclear, según la agencia de noticias Bloomberg.

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia fue quien dio el anuncio oficial
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a los medios de comunicación occidentales de lanzar una campaña internacional para aumentar las tensiones en la región del Golfo. | Foto: AFP / Handout / RUSSIAN FOREIGN MINISTRY

Dijo este miércoles que los medios occidentales están “inflando deliberadamente el tema del uso de armas nucleares”.

Moscú “no tiene la menor intención de participar en esto”, dijo, calificando el informe del Times de “muy irresponsable”.

Sin embargo, el expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, afirmó que la intención de Ucrania de recuperar todos los territorios ocupados, incluidos Crimea o el Donbás, “amenaza la existencia de nuestro Estado” y ofrece “una razón directa” para utilizar “medios de disuasión nuclear”.

Rusia sigue atacando a Ucrania. Juanita Gómez le cuenta cómo está la situación

De hecho, Putin supervisó en octubre unas maniobras de las fuerzas nucleares rusas en las que se ensayó un ataque “masivo”, como lo describió entonces el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. También ha denunciado supuestos planes de Ucrania para utilizar una bomba sucia, que incluye material radioactivo.

Acusan a medios de aumentar las tensiones en la región del Golfo

De otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a los medios de comunicación occidentales de lanzar una campaña internacional para aumentar las tensiones en la región del Golfo.

“En las condiciones de una difícil situación internacional, puede convertirse en una peligrosa escalada de tensión en esta estratégicamente importante zona del mundo”, dijo Lavrov, según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, tras una conversación con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian.

Estados Unidos expresó su preocupación el martes por un posible ataque “inminente” de Irán contra objetivos en Arabia Saudí, según explicaron altos funcionarios saudíes y estadounidenses, tal y como informó el diario The Wall Street Journal.

En respuesta a esta advertencia por parte de los servicios de Inteligencia de ambos países, Arabia Saudí, Estados Unidos y varios estados vecinos elevaron el nivel de alerta de sus fuerzas militares, según el periódico.

Las preocupaciones sobre un posible ataque a la capital de Arabia Saudí, Riad, llegan después de que la Administración Biden criticara a Teherán tanto por la represión de las protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini como por enviar supuestamente drones a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.