Home

Mundo

Artículo

Washington advirtió en julio de que Irán planeaba transferir drones a Rusia "para su uso en la brutal guerra contra Ucrania".
Los NASAMS se incluyeron en el último paquete de asistencia de seguridad de $ 275 millones que el Departamento de Defensa aprobó enviar a Ucrania, | Foto: AP

Mundo

Estados Unidos proporcionará a Ucrania dos Sistemas Avanzados de Misiles en un “futuro muy cercano”

Estados Unidos ha prometido enviar a Ucrania ocho Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), y dos se desplegarán en el país.

2 de noviembre de 2022

Estados Unidos continúa suministrando armas a Ucrania y pronto enviará un par de sofisticados sistemas de defensa antimisiles a sus fuerzas armadas, mientras Ucrania continúa defendiéndose de las fuerzas rusas.

Estados Unidos ha prometido enviar a Ucrania ocho Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), y dos se desplegarán en el país en un “futuro muy cercano”, dijo esta semana un alto funcionario de defensa.

“Estados Unidos ya ha proporcionado 1.400 Stingers, que es defensa aérea de corto alcance, y nuestros aliados y socios también han proporcionado una cantidad considerable de sistemas de defensa aérea de corto alcance”, dijo el funcionario durante una sesión informativa este lunes 31 de octubre.

Ahora bien, dichos NASAMS se incluyeron en el último paquete de asistencia de seguridad de $ 275 millones que el Departamento de Defensa aprobó enviar a Ucrania, el 24º paquete de equipo militar desde agosto de 2021. Los sistemas son “vitales para proteger la infraestructura ucraniana”, dijo el funcionario.

Departamentos destruidos en Járkov, Ucrania. Kiev señala a Irán de suministrar armamento a Rusia.
Otros países tenían la intención de suministrar municiones para el NASAMS, que es el misil AIM-120 AMRAAM. | Foto: Reuters / Autor: CLODAGH KILCOYNE

“También nos hemos comprometido con un conjunto de sistemas aéreos no tripulados, incluido el sistema VAMPIRE y otros sistemas de radar, ya que sabemos que la amenaza de los UAS también es una amenaza grave en este momento. Estados Unidos también ayudó a apoyar la donación de Eslovaquia de un sistema S-300 a principios de la guerra”, agregó el funcionario de defensa.

En la sesión informativa, el funcionario de defensa dijo que otros países tenían la intención de suministrar municiones para el NASAMS, que es el misil AIM-120 AMRAAM.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que las fuerzas aéreas y otro personal militar continúan haciendo un “gran trabajo” protegiendo estructuras vitales. Solo el lunes, derribaron 45 misiles de crucero.

Rusia sigue atacando a Ucrania. Juanita Gómez le cuenta cómo está la situación

Agregó: “Cada nuevo ataque ruso contra nuestros objetivos civiles solo hace que el consenso internacional sobre la responsabilidad de Rusia sea más fácil y más cercano. Y los fragmentos del cohete ruso que cayó en el territorio de Moldavia solo nos recuerdan lo importante que es protegernos de esto”.

Ucrania, con la ayuda de aliados internacionales, ha luchado contra Rusia desde que sus fuerzas invadieron por primera vez el 24 de febrero de 2022.

¿Qué pasó con los misiles de Irán?

Por otra parte, las autoridades de Estados Unidos confirmaron este martes 01 de noviembre que, pese a estar preocupados por el posible suministro de misiles iraníes a Rusia, no cuenta con evidencias de que esto esté ocurriendo.

Así lo reconoció el coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien señaló que el gobierno iraní está tomando parte en favor de Rusia en la guerra en Ucrania.

“Seguimos preocupados por el posible suministro de misiles tierra-tierra a Rusia (por parte de Irán). Hasta el momento no hemos visto confirmación de esto, pero nos preocupa”, dijo el funcionario durante una rueda de prensa.

El funcionario de la Casa Blanca señaló que Irán sí que abastece de drones a las Fuerzas Armadas rusas, lo que certifica el apoyo de Teherán a Moscú para “matar ucranianos”, según la agencia Ukrinform.

Asimismo, recordó que, según Estados Unidos, Irán ha enviado instructores y personal técnico a la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, para entrenar a las tropas rusas en el empleo de drones.

Las denuncias por el presunto suministro de Irán de vehículos aéreos no tripulados a Rusia cobró fuerza en las últimas semanas, a medida que Kiev alerta de que el Ejército ruso los emplea para atacar a la población e infraestructura civil ucraniana.

Por otro lado, Estados Unidos acusó a Rusia de haber decidido dejar “morir de hambre” a los habitantes de los países en desarrollo tras romper un acuerdo que permitía la exportación de grano ucraniano.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.