Home

Mundo

Artículo

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue quien respondió ante las amenazas de Putin de un posible uso de armas nucleares en una eventual guerra.
Estados Unidos condenó el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte y aseguró que ese país “proporciona ayuda encubierta a la guerra de Rusia contra Ucrania”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

Mundo

Estados Unidos acusa a Corea del Norte de proporcionarle ayuda militar a Rusia

Este pronunciamiento lo hace justo después de que Corea del Norte disparara 23 misiles, poniendo en alerta máxima a Corea del Sur y Japón.

2 de noviembre de 2022

En una reciente rueda de prensa realizada en Washington, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró sentirse preocupado por las menciones recientes de altos funcionarios rusos sobre el potencial uso de armas nucleares en la guerra contra Ucrania.

“Estamos cada vez más preocupados por la posibilidad a medida que han pasado estos meses”, dijo el portavoz.

Las fuerzas armadas surcoreanas informaron inicialmente que Pyongyang había disparado 10 misiles y posteriormente dieron a conocer paulatinamente los otros 13 lanzamientos.

Estos disparos se producen en medio de las mayores maniobras conjuntas realizadas jamás por Corea del Sur y Estados Unidos, bautizadas “Tormenta Vigilante”, que implican cientos de aviones de guerra de ambos lados.

La primera reacción a este lanzamiento de misiles vino de parte de Rusia, que llamó a todas las partes a “la calma” tras estos lanzamientos de numerosos misiles norcoreanos.

“Todas las partes de este conflicto deben evitar tomar medidas que puedan provocar un aumento de las tensiones”, le declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien insistió en que “la situación en la península ya es lo suficientemente tensa”.

Estados Unidos por su parte condenó esta acción de Corea del Norte y aseguró que ese país “proporciona ayuda encubierta a la guerra de Rusia contra Ucrania”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, mencionó que Corea del Norte envió una “cantidad significativa” de municiones de artillería a Ucrania, tratando de que parezcan destinadas a Oriente Medio o a África. Aclaró que actualmente Washington intenta averiguar si los rusos han recibido esta ayuda militar.

Según la directora de inteligencia Nacional, Avril Haines, “los controles de exportación están obligando a Rusia a recurrir a países como Irán y Corea del Norte en busca de suministros, incluidos aviones aéreos no tripulados, proyectiles de artillería y cohetes”.

Ante una audiencia de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, la directora Nacional de Inteligencia de ese país, Avril Haines, ya había advertido el lanzamiento de misiles norcoreanos como estrategia para tomar acciones agresivas y desestabilizadoras entre Estados Unidos y sus aliados.

Drones iraníes fueron presuntamente adquiridos por Rusia

La Casa Blanca acusó recientemente a Irán de ser cómplice de la matanza de ucranianos por proporcionar presuntamente drones a Rusia para la guerra y expresó su preocupación de que también pueda enviar misiles a Moscú.

Al armar a los rusos, el régimen iraní “está involucrado en el asesinato de ucranianos inocentes”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“En esencia, el régimen de Teherán se está convirtiendo abierta y voluntariamente en cómplice del asesinato de personas ucranianas inocentes en suelo ucraniano”, dijo el portavoz, y aseveró: “Seguimos preocupados por el potencial de Irán para proporcionar a Rusia misiles tierra-tierra”

Pese a que el portavoz de la Casa Blanca no confirmó los informes de que Teherán también podría enviar misiles balísticos de corto alcance a Rusia, sí destacó el supuesto suministro de Irán a Rusia de drones de ataque, que se han desplegado en las últimas semanas para dañar la infraestructura de Ucrania.

Con información de AFP*