Home

Mundo

Artículo

Una anciana ucraniana mira desde su jardín en el pueblo de Bilozerka, cerca de Jersón, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de BULENT KILIC / AFP)
La crisis energética a dejado a la población civil con temperaturas bajo cero y sin electricidad. | Foto: AFP

Mundo

Estados Unidos promete ayuda ‘sustancial’ para aliviar la crisis energética en Ucrania

El invierno ha intensificado las afectaciones tanto a la población civil como a los soldados, todo tras los ataques de Rusia a centrales energéticas.

29 de noviembre de 2022

Tras las dificultades de Ucrania en afrontar el invierno en medio de la crisis energética en la que se encuentran, puesto que la nación ya meses sin electricidad y cada vez más afectada por el frío de la época sin contar con calefacción, ha sido una de las afectaciones sociales que ha azotado a los civiles y soldados en medio de la guerra.

Sin embargo, con la intención de apoyar a sus aliados a pesar de las críticas que se han levantado, se informó que Estados Unidos anunciará este martes una asistencia financiera “sustancial” para ayudar a Ucrania a enfrentar los daños causados por Rusia a su infraestructura energética.

El anuncio se hará durante una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Rumanía, informaron el lunes autoridades estadounidenses, indicando que no solo será destinada para Ucrania, sino que otros países se beneficiarán de ella, justo en medio de las afectaciones por la guerra y la época.

La ayuda, que será detallada en Bucarest por el secretario de Estado, Antony Blinken, “será sustancial y no es la última”, dijo a periodistas un alto cargo estadounidense en condición de anonimato. Recordó además que, el gobierno del presidente Joe Biden ha destinado 1.100 millones de dólares a iniciativas de energía en Ucrania y Moldavia.

El anuncio se da antes de una conferencia internacional “en apoyo a la resistencia civil ucraniana” que se celebrará el 13 de diciembre en Francia, continuó agregando Blinken, haciendo referencia a que, probablemente, vendrían más auxilios de este tipo para la población afectada por la guerra en todo el territorio nacional.

“Lo que hacen los rusos es apuntar específicamente a las estaciones transformadoras de alto voltaje” y no solo las centrales eléctricas para interrumpir toda la cadena, desde la producción hasta la distribución, explicó el funcionario.

Zelensky le pide a sus ciudadanos que se preparen para los ataques rusos durante el invierno

Un anuncio muy delicado hizo hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al asegurar que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, estaría usando el invierno como arma en el marco de la reciente ola de ataques rusos que provocó un apagón masivo en Moldavia hace un par de días.

En una reciente entrevista concedida por Stoltenberg al diario alemán Die Welt, el alto funcionario aseguró que “el aumento de las facturas de alimentos y energía significa tiempos difíciles para muchos hogares en Europa. Pero debemos recordar que el pueblo de Ucrania paga con su sangre todos los días”.

Estas declaraciones se producen antes de que los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnan los próximos 29 y 30 de noviembre en Bucarest, para abordar la guerra de Ucrania, el apoyo de la Alianza a Kiev, así como el papel de China en el marco de los desafíos sociopolíticos de cara al futuro.

En un reciente trino, la portavoz de la OTAN se refirió a las recientes declaraciones del Secretario General sobre Rusia:Hoy #Rusia está usando el hambre como arma de guerra y para crear divisiones. Rusia debe detener su guerra en Ucrania” dice el mensaje.

Volodímir Zelenski ha advertido a los ciudadanos ucranianos que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques rusos, después de que acusase a Rusia de utilizar el frío contra las personas.

“Entendemos que los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán”, ha afirmado Zelenski en el video que diariamente graba para la población ucraniana.

El presidente ha vuelto a reclamar la unidad entre los ciudadanos del país, además de instar a la sociedad a que estén atentos a las alertas aéreas, “juntos y ayudándonos también superaremos este desafío de la guerra: este invierno, este intento de Rusia de usar el frío contra las personas”, ha expresado el presidente ucraniano.

*Con información de AFP.