Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. | Foto: AP

MUNDO

Zelenski dice que los ataques contra la infraestructura energética ucraniana son crímenes contra la humanidad

Las autoridades de Kiev informaron este miércoles de que al menos tres personas han muerto y seis han resultado heridas a causa de nuevos bombardeos llevados a cabo por las fuerzas rusas contra varios puntos del país.

24 de noviembre de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los ataques de Rusia contra las infraestructuras energéticas ucranianas son crímenes contra la humanidad.

En este sentido, explicó por videoconferencia que, en condiciones en las que la población soporta temperaturas bajo cero y decenas de millones de personas se quedan sin electricidad, los ataques contra la energía ucraniana, que también afectan a otros países, se convierten en la “fórmula rusa para el terror”.

“Mientras Ucrania ofrece un plan de paz de diez puntos, Rusia responde con misiles. Estamos esperando una reacción al terror de Rusia. Necesitamos sistemas de defensa aérea. Es hora de apoyar la fórmula de paz de Ucrania”, señaló Zelenski.

El mandatario ucraniano también precisó durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “un estado terrorista no puede participar en ninguna votación relacionada con su agresión”, calificando esta situación de “punto muerto”.

En este sentido, Zelenski propuso aprobar una resolución que condene todas las formas de terror energético, al tiempo que ha pedido a la ONU que condene estos actos y ha invitado a sus expertos a visitar las instalaciones críticas en Ucrania que fueron destruidas por misiles rusos, según ha recogido Canal 24.

Las autoridades de Kiev informaron este miércoles que al menos tres personas han muerto y seis han resultado heridas a causa de nuevos bombardeos llevados a cabo por las fuerzas rusas contra varios puntos del país, lo que ha provocado apagones y cortes en el suministro de agua potable en diversas zonas.

Estos ataques han sido condenados, entre otros, por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha dicho en su perfil de Twitter que “privar a millones de electricidad, tiendas de campaña y calefacción durante el invierno es cruel e inhumano”.

Los 10 puntos clave que propone Volodímir Zelenski para firmar la paz con Rusia

Durante su intervención en el G20 en Bali la semana pasada, el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski presentó 10 puntos con los que propone que se firme la paz con Rusia y se acabe el conflicto en su país.

Una de las principales propuestas del mandatario es que se realice un intercambio de presos “todos por todos” con Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró el martes ante los líderes del G20 reunidos en la isla indonesia de Bali que “es el momento” de terminar la “destructiva guerra” de Rusia contra su país.

“Estoy convencido de que ahora es el momento cuando la guerra destructiva de Rusia debe y puede terminar”, declaró Zelenski, que conectó por videoconferencia en la cumbre del G20 por invitación del país huésped.

Con su habitual camiseta verde y hablando en ucraniano, Zelenski se dirigió a los líderes reunidos en la cumbre de Bali, entre ellos el presidente chino Xi Jinping y el estadounidense Joe Biden.

Otros de los puntos que planteó Zelenski para el fin del conflicto:

  • Seguridad radiológica y nuclear
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad energética
  • Liberación de prisioneros y deportados
  • Implementación de la Carta de la ONU
  • Retiro de las tropas rusas y cese de hostilidades
  • Justicia
  • Ecocidio y protección del medio ambiente
  • Prevención de la escalada
  • Confirmación del fin de la guerra

Entre tanto, el presidente ruso Vladimir Putin no acudió a la cita y envió en su lugar al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que también estaba presente en la sala.

Zelenski arremetió contra “las amenazas locas de armas nucleares a las que recurren los oficiales rusos”. “No hay y no puede haber ninguna excusa para el chantaje nuclear”, dijo Zelenski, que agradeció al “G19″ –excluyendo Rusia– por “dejar esto claro”.

El líder ucraniano también pidió una expansión y una extensión indefinida del acuerdo para exportar cereales con Rusia, que caduca el 19 de noviembre.

*Con información de Europa Press.