Home

Mundo

Artículo

Sean Penn y Volodimir Zelensky
En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, a la derecha, posa con el actor estadounidense Sean Penn después de recibir la estatuilla del Oscar de este último y entregarle la Orden al Mérito, grado III durante su reunión en Kyiv, Ucrania, noviembre. 8, 2022. (Ukrainian Presidential Press Office via AP) - Foto: AP

conflicto en ucrania

Sean Penn le entregó su premio Óscar al presidente Volodímir Zelenski

La idea de la estrella del cine estadounidense es que la valiosa estatuilla sea devuelta a los Estados Unidos luego de que Ucrania se declare victoriosa en la guerra.

En las últimas horas, el actor y director Sean Penn realizó una visita a Ucrania, país con el que ha tenido una relación amistosa tras la situación hostil que vive la nación por la invasión militar rusa. En un esfuerzo por tener un gesto con el presidente y el pueblo ucraniano, obsequió un objeto muy valioso en su carrera.

Sean Penn le obsequió a Volodímir Zelenski su estatuilla del premio Óscar para que permanezca en la ciudad de Kiev, mientras que se logra la victoria sobre el asedio ruso.

Por medio del canal local Ukrinform TV, quedaron registradas las imágenes del amistoso encuentro entre el mandatario ucraniano y el actor estadounidense. Tras el recibimiento llegó el momento de un intercambio de obsequios, fue allí donde Sean Penn sorprendió con su detalle.

Esto es para ti. Es solo una tontería simbólica, pero si sé que esto está aquí, me sentiré mejor y lo suficientemente fuerte para las peleas”, señaló el actor al entregarle una de las joyas de su carrera profesional.

La idea de la estrella del cine estadounidense es que la valiosa estatuilla sea devuelta a los Estados Unidos luego de que Ucrania se declare victoriosa en la guerra, por lo que agregó que por el momento se siente más tranquilo sabiendo hay una parte de Sean Penn con los ucranianos.

Cuando ganes, tráelo de vuelta a Malibú, porque me sentiré mucho mejor sabiendo que hay una parte de mí aquí”, agregó.

A principios del mes de septiembre, Rusia le prohibió la entrada a su territorio a 25 estadounidenses, incluyendo personalidades de la cultura como el director Sean Penn y el actor Ben Stiller, como réplica a las sanciones estadounidenses contra Moscú.

La decisión se tomó “en respuesta a las sanciones cada vez más extensas de la administración de Joe Biden contra ciudadanos rusos”, afirmó en ese momento el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en su página web.

Entre las personas afectadas se encuentra el actor y director Sean Penn, que viajó a Kiev a finales de junio para manifestar su apoyo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en plena ofensiva rusa en el país.

También figuran en la lista el actor Ben Stiller, conocido por su trabajo en “Zoolander”, que también visitó la capital ucraniana en junio, y personalidades del mundo de la política y de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

“Las acciones hostiles de las autoridades estadounidenses, que continúan adoptando una postura rusófoba, destruyendo los lazos bilaterales e intensificando la confrontación entre Rusia y Estados Unidos, seguirán siendo repelidas firmemente”, señaló la diplomacia rusa en el comunicado.

Volodimir Zelensky y Sean Penn
En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, a la izquierda, camina con el actor estadounidense Sean Penn después de su reunión en Kyiv, Ucrania, el martes 8 de noviembre de 2022.(Ukrainian Presidential Press Office via AP) - Foto: AP

Malas relaciones

Las relaciones entre Moscú y Washington seguirán siendo malas, poco importa los resultados de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, subrayó este miércoles la presidencia rusa en plena crisis histórica vinculada a la ofensiva en Ucrania.

“Estas elecciones, en el fondo, no pueden cambiar nada. Nuestras elecciones son malas por el momento y lo seguirán siendo”, declaró el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas.

“Estas elecciones son importantes, pero, por otra parte, pienso que no me equivoco diciendo que no hay que sobrestimar demasiado su importancia para el futuro de nuestras relaciones bilaterales a corto y mediano plazo”, agregó.

El Kremlin ha sido acusado en los últimos años de alentar operaciones de injerencia en las elecciones de Estados Unidos, por ejemplo, a través de campañas de influencia en las redes sociales.

Estamos tan acostumbrados (a esas acusaciones) que ya no les prestamos atención”, comentó este miércoles Peskov.

Las relaciones ruso-estadounidenses atraviesan una de las peores crisis de su historia desde la ofensiva del Kremlin en Ucrania, país que ha recibido desde entonces un apoyo masivo de la administración del presidente estadounidense demócrata Joe Biden a través de envío de armas y ayuda financiera.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.