Home

Mundo

Artículo

Las negociaciones entre delegados de los gobiernos de Ucrania y Rusia se llevaron a cabo en Turquía. Foto: AFP.
Las negociaciones entre delegados de los gobiernos de Ucrania y Rusia se reunieron por última vez en Turquía. - Foto: AFP

ucrania

Contundente respuesta de Ucrania a Estados Unidos que presiona negociaciones con Rusia

Solo Ucrania determinará cuándo y cómo negociar con el agresor, advirtió el Canciller Dimitro Kuleba.

El Gobierno de Ucrania respondió a Estados Unidos que estaría presionando el restablecimiento de las negociaciones con Rusia para terminar con la invasión que se inició el pasado 24 de febrero.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dimitro Kuleba, salió así al paso de informaciones sobre una posible vuelta a la mesa de negociaciones con Rusia tras señalar que solo Kiev determinará “cuándo y cómo” entablar conversaciones con Moscú.

“Recientemente ha habido mucha especulación en los medios sobre las negociaciones con Rusia (...) Solo Ucrania determinará cuándo y cómo negociar con el agresor. No habrá acuerdos sobre Ucrania sin Ucrania”, aseguró el funcionario.

El representante de la diplomacia ucraniana aseguró que el presidente del país, Volodímir Zelenski, ya había detallado, durante la reciente cumbre del G20 los requisitos necesarios para retornar a la mesa de negociaciones.

“Solo acciones reales de Rusia, como el cese de los ataques terroristas contra la infraestructura ucraniana, la retirada de las tropas del territorio ucraniano o la liberación de todos los prisioneros y deportados, pueden abrir el camino a la paz”, aseguró Kuleba.

Así mismo, lamentó que las autoridades de Rusia no parecen estar por la labor de avanzar en esta dirección, demostrando así no apostar por el fin del conflicto pese a, dice, haber sufrido significativas derrotas en el frente.

Posición de Estados Unidos

Estados Unidos está presionando a Ucrania para que esté abierto a mantener conversaciones de paz con Rusia, mientras un alto funcionario del Pentágono aseguró que a las fuerzas de Kiev les resultará difícil recuperar todo el territorio que Rusia ha invadido.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo que el apoyo de Washington y sus aliados no ha disminuido, pero agregó que el éxito de Kiev en contrarrestar la invasión de Rusia lo coloca en una mejor posición para comenzar las conversaciones.

El alto oficial comparó la situación actual con la Primera Guerra Mundial, cuando las dos partes llegaron a un punto muerto en cuestión de meses, pero siguieron luchando durante tres años más a costa de millones de vidas.

Las negociaciones entre delegados de los gobiernos de Ucrania y Rusia se llevaron a cabo en Turquía. Foto: AFP.
Estados Unidos está presionando a Ucrania para que esté abierto a mantener conversaciones de paz con Rusia, Foto: AFP. - Foto: AFP

Dijo que los rusos ahora están reforzando su control sobre aproximadamente el 20 % del territorio de Ucrania y que las líneas del frente desde Járkov hasta Jersón se están estabilizando.

“La probabilidad de una victoria militar ucraniana, definida como expulsar a los rusos de toda Ucrania (...), de que suceda pronto, no es alta”, dijo.

Sin embargo, aseguró que “puede haber una solución política donde, políticamente, los rusos se retiren, eso es posible. Quieres negociar desde una posición de fuerza. Rusia en este momento está de espaldas”.

Pese a esa postura, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, recientemente aseguró que Estados Unidos no está tratando de obligar a Kiev a mantener conversaciones o ceder territorio.

Solo el presidente ucraniano “puede determinar si está listo para las negociaciones y cuándo, y cómo son esas negociaciones”, dijo Kirby a los periodistas.

“Nadie de Estados Unidos lo está empujando o arrinconando contra la mesa”, señaló.

Sin embargo, a principios de este mes Zelenski advirtió que el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía que estar fuera del poder antes de aceptar las conversaciones, un cambio que, según los medios ucranianos, se produjo después de la presión de la Casa Blanca.

El lunes, el director de la CIA, William Burns, sostuvo conversaciones con el jefe de inteligencia ruso SVR, Sergei Naryshkin, en Ankara, la reunión en persona de más alto nivel de funcionarios estadounidenses y rusos desde que comenzó la guerra en febrero.

Los detalles de la reunión siguen siendo secretos, pero Burns voló a Kiev para reunirse con Zelenski inmediatamente después.

Burns “no está realizando negociaciones de ningún tipo... Nos apegamos firmemente a nuestro principio fundamental: nada sobre Ucrania sin Ucrania”, insistió la Casa Blanca.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.